Mié. Abr 24th, 2024

JESÚS DOMÍNGUEZ

  • España debe adaptarse al ancho de vía de los ferrocarriles europeos para poder transportar mercancías y pasajeros.
  • Los puertos necesitan tener acceso directo con el ferrocarril, lo que se conoce como comunicaciones de ‘última milla’.
  • En el ejercicio 2015 el sistema portuario español batió un récord al alcanzar un máximo histórico de 501,8 millones de toneladas de mercancías movidas.

Corredores de mercancías de la Red Transeuropea

En junio de 2015 el Gobierno aprobó el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria con una dotación plurianual de 350 millones de euros en el período 2016-2019.  Dicho Fondo es un instrumento para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, necesarios para aumentar la cantidad de mercancías que se mueven por Europa desde los puertos españoles, que en el ejercicio 2015 batieron un récord al alcanzar un máximo histórico de 501,8 millones de toneladas, un 4,09% más que el año anterior.

Imagen de uno de los puertos españoles

«Uno de los principales retos para los Puertos del Estado es mejorar la accesibilidad y las comunicaciones entre los diferentes sistemas de transporte – sobre todo el ferrocarril – y los puertos. El transporte de mercancías en carretera es más caro, produce más contaminación y forma embotellamientos por lo que una de nuestras prioridades es mejorar las comunicaciones ferroviarias de ‘última milla’ para que los puertos tengan una accesibilidad directa con las vías de los trenes», asegura a 20minutos.es el sistema portuario estatal, órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.

El 12 de junio de 2014, por orden del Ministerio de Fomento, salió a la luz el Informe de la Comisión técnico-científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario (PDF). En éste hay un apartado especial dedicado a las mercancías: «La gran asignatura pendiente del transporte por ferrocarril (y del transporte en general) en Europa son las mercancías. La Unión Europea plantea como objetivo, para el año 2050, que el transporte de mercancías por ferrocarril represente el 50% del transporte global, como es el caso en los Estados Unidos. Entre los países más significativos de la Unión Europea, España es actualmente el país con la menor cuota modal de transporte de mercancías por ferrocarril, siendo además el que mayores descensos ha experimentado respecto al conjunto de dichos países en la última década. Esta cuota se encuentra en el entorno del 9% de las t-km transportadas por medio terrestre, frente a la media europea del 17% (Eurostat, 2012)».

«Hay que articular una red pensada para las circulaciones de mercancías. Las tipologías de líneas que habría que contemplar deberían ser, al menos, las siguientes: líneas preferentes para mercancías, líneas exclusivas para mercancías, líneas que se den en concesión a una empresa privada para la explotación exclusiva de trenes de mercancías, realización de contratos de participación público-privada para el acondicionamiento, mantenimiento, explotación y administración de una línea para transporte de mercancías», concluye el informe.

Anchos de vía en España

José María de Alzola Bujarrabal, ingeniero industrial especializado en el ferrocarril en España, cuenta a 20minutos.es que, «una de las situaciones que nos encontramos en este país es el ancho de vía. Tiene varias medidas: el ‘ancho ibérico’, también conocido como ‘ancho español’, con una separación de carriles de 1668 mm, 233 mm más ancho que en Europa; un ‘ancho estándar’ de 1435 mm, coloquialmente llamado ‘ancho internacional’ (más utilizado en Europa) y el ‘ancho métrico’, con una separación de carriles de 1000 mm, al que también se le denomina ‘de vía estrecha’ de forma coloquial».

Cómo se adapta el ancho de vías español a la Red Transeuropea de Transportes

«Al existir distintos anchos de vía, la conexión con los demás países de Europa era complicada si se partía del ancho ibérico. Pero se está resolviendo, en parte, gracias a varios sistemas: los transbordos en los que los viajeros y mercancías se cambian de tren con otro ancho de vía -la medida menos práctica-, el tercer carril (vídeo de su funcionamiento) en el que técnicamente pueden circular tanto trenes de ancho estándar como ibéricos, y los cambiadores de ancho (vídeo de cómo funciona este sistema) con los que se cambia la distancia entre las caras internas de las ruedas mientras que el tren sigue en movimiento. Esta última opción es la que permite mejores conexiones con los ferrocarriles de Europa», indica el ingeniero industrial.

Los corredores Atlántico, Central y Mediterráneo

Una de las soluciones de los Puertos del Estado pasa por que España se adapte a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Es un conjunto de redes prioritarias de transporte diseñadas y creadas para mejorar la comunicación de mercancías y personas a lo largo de la Unión Europea. Por tanto, las vías de ferrocarril españolas tienen que estar adaptadas al ancho europeo denominado, líneas atrás, como ancho estándar.

En España hay varios corredores en pleno desarrollo que pretenden unir al país con los demás miembros de la Unión Europea a través de distintas vías de comunicación, ya sea vía marítima, vía terrestre (ferrocarriles y carreteras) o vía aérea:

  • Corredor del Atlántico: conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa.
  • Corredor central: recorre de norte a sur la Península Ibérica.
  • Corredor Mediterráneo: Se crea paralelo a la costa mediterránea, en el este de la península. En los Presupuestos Generales del Estado Fomento previó destinar 1.343 millones de euros a este corredor.

En este enlace pueden verse todos los corredores españoles de forma gráfica (PDF) y en estos dos anexos se aprecian las propuestas de la Unión Europea sobre las comunicaciones en la Península Ibérica: Anexo 1 y Anexo 2. Si quiere más información de los corredores a nivel europeo, consulte más información en estos mapas de la Unión Europea.

Actualmente por los puertos españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros país. Si se crean los accesos de ‘última milla’ en los puertos y se adapta el ancho de carril español al estándar, el sistema portuario español podrá seguir como hasta ahora, creciendo de forma continua desde hace 27 meses.

Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *