Las zonas de emisiones bajas funcionan gracias a unas cámaras que controlan los accesos de los vehículos al perímetro de estas áreas con tráfico limitado. En nuestro país, los accesos se regulan según el tipo de etiqueta medioambiental que luce nuestro vehículo, siendo estas otorgadas por la DGT según el volumen de emisiones del motor: Cero, ECO, B, C y A o ninguna, en el peor de los casos.
Las zonas de tráfico limitado y emisiones bajas del ahora Madrid 360 funcionan así también, gracias al control de diferentes cámaras de vigilancia. Son cámaras de tipo de OCR y ahora, gracias a Automovilistas Europeos Asociados, se conocen las diferentes ubicaciones.
Desde principios de este año, los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT o con la pegatina A tienen prohibido el acceso a toda la zona interior a la M-30 de Madrid, aunque sí pueden circular por esta autovía urbana. Para evitar que los turismos y furgonetas más contaminantes entren, pese a las restricciones, a esta parte de la ciudad, el Ayuntamiento ha instalado estas cámaras lectoras en diferentes puntos de acceso.
Estas son las ubicaciones de las cámaras que multarán a los vehículos sin distintivo medioambiental que entren dentro de la M-30:
- Entrada Costa Rica Exterior
- Entrada Ramon y Cajal
- Entrada A2
- Entrada Marqués Corbera
- Entrada Pacífico
- Av. Manzanares – Salida Túnel
- Marqués de Vadillo
- Paseo Extremadura
- M30 Entrada túnel San Pol
- Entrada A6
- Entrada El Pardo M40
- M30 Betanzos
- Entrada Sagrado Corazón
- Acceso Costa Rica interior lateral
- Vinateros interior
- A3 entrada M30 Sur
- A4 entrada M30
- Santa María de la cabeza – Antonio López
- Entrada Carretera Castilla interior
- Entrada M40 interior
- Betanzos Interior
- Av Andalucía – Gta Málaga
Habría un total de 2 cámaras por cada ubicación, según la información compartida por AEA. Así mismo, el Ayuntamiento habría firmado un contrato de unos tres millones y medio de euros para instalar estas, por el momento, 44 cámaras de control de tráfico.
Cómo funcionan las cámaras OCR
Hasta ahora, el control de accesos de los vehículos con clasificación ambiental A toda la zona de emisiones bajas de Madrid, dentro de la M-30, lo realizaban agentes de tráfico con los correspondientes medios técnicos automatizados, como los dispositivos foto-rojos.
La web del Ayuntamiento de Madrid informa que este sistema de vigilancia se complementará con las cámaras con lector OCR de las que acabamos de descubrir la ubicación, aunque por el momento todavía no están funcionando ni sancionando. El consistorio avisa que el periodo de aviso antes de que se empiece a sancionar fue ampliado hasta el próximo 1 de mayo e, igualmente, se avisará cuando las cámaras estén debidamente instaladas y operativas.
Las cámaras OCR o cámaras de Reconocimiento Óptico de Caracteres son dispositivos de vigilancia que pueden leer las matrículas u otras informaciones, como etiquetas, de los vehículos que estén en circulación o estacionados.
Su funcionamiento es muy sencillo, ya que están conectadas a una base de datos con la que comprueban la información que han leído con la que figura en este conjunto de datos. Así, en este caso, cotejarían si la matrícula leída podía o no acceder o si tenía asociada una pegatina ambiental.
Este tipo de cámaras se usa también en otros contextos, como en la detección del estado de la pegatina de la ITV o en los aparcamientos de pago, donde están conectadas al funcionamiento de apertura y cierre de las barreras de entrada y salida.
Source: Coches