En la gran mayoría de municipios de España, los vehículos históricos gozan de medidas benefactoras para los propietarios de ellos, como es la posibilidad de circular sin límites por las Zonas de Bajas Emisiones o directamente beneficios fiscales, como la supresión de algunos impuestos.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado una medida por la que volverá a cobrar a los propietarios de vehículos de más de 25 años, algunos de ellos considerados como históricos, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como Impuesto de Circulación.
¿Cuál será la tasa que deberán abonar sus propietarios?
Desde el consistorio jerezano han precisado que van a suprimir la bonificación del 100% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de los coches clásicos de más de 25 años, por lo que sus propietarios deberán abonar este impuesto.
En total, el ayuntamiento prevé recaudar 900.000 euros por esta tasa, lo que supondrá una media de 81,22 euros al año para cada vehículo histórico que antes se ahorraba el impuesto de circulación. Esta tasa vendrá determinada según el número de caballos fiscales que tenga el vehículo, por lo que en caso de que supere los 20 caballos fiscales, el impuesto a pagar será de 223,44 euros.
¿Qué es el impuesto municipal de un coche?
Es la tasa que deben abonar todos los vehículos a motor a los ayuntamientos donde están registrados, es de carácter anual y son los propios consistorios quienes las gestionan, por lo que varía dependiendo de donde tengamos registrado un coche.
Por tanto, las diferencias entre una ciudad y otra con respecto a esta tasa son cuantiosas. Además, en algunos municipios existen excepciones a este impuesto según la antigüedad del vehículo o el tipo de motor, como en caso de que sea un coche eléctrico, aunque estas cuestiones dependen de la autoridad municipal.
¿Cómo se solicita la consideración de histórico?
En primer lugar, una vez el coche tenga 30 años o sea calificado como de colección o interés general, se puede solicitar a tu Comunidad Autónoma la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial que este acreditado.
Después hay que acudir a una estación ITV autorizada indicando, según explica la DGT, una inspección para conseguir matrícula histórica. Posteriormente, es necesario presentar el documento del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento. Y, por último, llevar a cabo el pago del trámite de matriculación como vehículo histórico en la DGT, este se puede hacer de manera online o presencial.
Source: Coches