Vie. Nov 15th, 2024

La Dirección General de Tráfico quiere instalar casi 90 dispositivos de tramo en España antes de que finalice el 2024, ya que, según la institución presidida por Pere Navarro, este tipo de radares son los más eficaces a la hora de aumentar la seguridad vial debido a que los vehículos deben cumplir los límites durante toda la duración del tramo.

Por otro lado, hay carreteras que van a contar con varios de estos radares, como es el caso de la A-8 (Autovía del Cantábrico), asimismo, la AP-9, que se caracteriza por comunicar las principales ciudades de Galicia también va a aumentar el número de este tipo de cinemómetros, uno de ellos en las inmediaciones de Vigo.

¿Dónde se encuentra este cinemómetro de tramo?

En concreto, este radar está ubicado entre los kilómetros 155 y 158,5 de la AP-9 en sentido sur, es decir, en dirección a Tui y Portugal. Además, el primer punto de control se encuentra justo después de la salida del túnel de Candeán y todo el tramo está limitado a 100 km/h.

Por otra parte, los pórticos de inicio y final del dispositivo de tramo contarán también con cámaras capaces de detectar si los conductores utilizan el móvil al volante o llevan el cinturón de seguridad.

¿Dónde se encuentra el otro radar cercano a este?

Este nuevo dispositivo de tramo, que ya ha comenzado a funcionar, se ubica en la carretera provincial PO-340 que comunica los municipios pontevedreses de Tuy y Gondomar, en concreto, se sitúa entre los kilómetros 4,2 y 6,2 en ambos sentidos.

Asimismo, en esos puntos kilométricos se encuentran las cámaras de vigilancia con tecnología capaz de detectar si un coche sobrepasa una línea continua o si los ocupantes llevan el cinturón, incluso estos dispositivos pueden ver si el conductor está utilizando el móvil al volante.

¿Cuál es el funcionamiento de un radar de tramo?

La DGT aclara que estos dispositivos no son «radares» en el sentido estricto, como lo son los cinemómetros veloláser. En su lugar, los describe como un sistema de cámaras que graban de manera continua y registran la matrícula de cada vehículo tanto a la entrada como a la salida del tramo. Posteriormente, un ordenador se encarga de relacionar las matrículas coincidentes, verificar el tiempo de paso y calcular la velocidad media del vehículo.

Si la velocidad media se mantiene por debajo del límite permitido, no se aplicará ninguna sanción, pero si se supera lo establecido en las señales, se multará al conductor infractor. Estos dispositivos suelen instalarse en vías de alta capacidad y en carreteras convencionales, y pueden abarcar varios kilómetros de longitud.


Source: Coches

Share Button

por admin