Mar. Jul 16th, 2024

En las carreteras de España, es la Dirección General de Tráfico quien actualiza el catálogo de señales para que los conductores sepan cómo reaccionar ante las nuevas circunstancias que pueden ocurrir en la red viaria, como son las Zonas de Bajas Emisiones o el auge de los patinetes eléctricos.

Por otro lado, como bien sabemos, los ayuntamientos tienen las competencias en materia de tráfico dentro de sus municipios, por ello, hay veces que establecen señales propias para determinadas circunstancias. Este es el caso de la nueva marca vial que se sitúa en la cercanía de los colegios en la ciudad de León.

¿Por qué se ha instalado esta nueva señalización?

Esta iniciativa del consistorio leonés no es nueva en nuestro país, ya que otros municipios como Sabadell llevan años utilizándola. El objetivo de la señalización hace referencia a la situación de parar con el fin de dejar a los niños en el colegio.

Por ello, gracias a esta señalización es legal estacionar durante un par de minutos aproximadamente, siempre que sea solo para la subida y bajada de escolares, además el horario en el que se permite esta parada será de 8:45 a 9:00, y de 14:00 a 14.15. Por otra parte, la DGT también ha instalado nuevas señales, como son la V-10 o la P-35.

¿Cuál es el significado de la señal V-10?

En este caso, la señal V-10 sirve para indicar que un autobús u otro tipo de vehículos transporta a menores de edad en su interior, por tanto, actúa como distintivo de aviso para el resto de los usuarios de la vía.

Este distintivo V-10 lo llevan de forma obligatoria los autobuses, microbuses o taxis que realizan los trayectos de rutas escolares y también los vehículos que llevan menores, por ejemplo, a competiciones deportivas. Por otra parte, cabe precisar que esta señal suele colocarse en la parte delantera o trasera del bus, siendo visible para el resto de los conductores.

¿Qué indica la nueva señal P-35 de la DGT?

Esta señalización muestra dos coches con dos líneas que se entrecruzan, todo ello, dentro de un triángulo con los bordes rojos sobre un fondo rojo, por tanto, indica una precaución.

Por otra parte, el dibujo de ambos turismos hace referencia al aviso para los conductores de que se aproximan a una zona en la que se encontrarán con varias bifurcaciones. Por tanto, es aconsejable prestar una mayor atención y reducir la velocidad.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *