C.CH.
- El año 2016 se cerró con 29 víctimas más en las carreteras que en 2015, lo que supone un repunte de la siniestralidad.
- El ministro ha presentado una plan de medidas que giran en torno a la velocidad, control del cinturón de seguridad y optimizar la señalización de los puntos críticos.
El año 2016 se cerró con el primer aumento de las muertes en carretera de los últimos 13 años. Este repunte motivó la creación de una batería de medidas «urgentes» por parte del Gobierno, presentadas este martes por el ministro del Interior, Ignacio Zoido. Entre ellas, destacan la colocación de nuevos radares o el aumento de cámaras de vigilancia para el uso de cinturón de seguridad, lo que supondrá una inversión de 11,7 millones de euros.
Mario Arnaldo, presidente de Automovilisas Europeos Asociados, aseguró a 20minutos que estas iniciativas son positivas pero «insuficientes». En concreto, echa en falta la mejora del estado de las carreteras así como una mayor inversión presupuestaria: «Los radares recaudan más de esos 11,7 millones». Una opinión que reitera Antonio Lucas, portavoz de RACE: «Pedimos medidas más ambiciosas y un mayor desembolso para llevarlas a cabo». Para este último, esta batería supone un pequeño avance, aunque incide en que una renovación del parque automovilístico -»que reduciría la accidentalidad de forma más efectiva»- debería ser prioritaria.
Ahora, piden al titular de Interior «que coordine al resto de carteras como Fomento o Educación» para alcanzar esa mejora de infraestructuras y ese rejuvenecimiento del parque, competencia de otros ministerios. Tanto Arnaldo como RACE piden, además, un balance en paralelo para conocer si las iniciativas presentadas son efectivas en el futuro. «La prueba del algodón de un radar no es que cada vez ponga más multas, es que ponga menos«, comenta Arnaldo.
Refuerzos en zonas de adelantamiento: El Gobierno reforzará la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, en unos 1.000 km de vías. Para ello, se llevará a cabo un análisis de las zonas y se procederá a un posterior repintado y reubicación de señales verticales, y se incidirá en la advertencia de prohibición con una línea continua doble en lugar de simple. Si el grado de peligrosidad lo determina, se instarán balizas en determinados tramos para impedir los adelantamientos. Esta medida ya se ha implantado en un tramo de 30km de la N-232 entre las localidades de Figueruelas y Mallén (Zaragoza) con una reducción de fallecidos del 80%.
Cruces inteligentes: Para mejorar la seguridad de los cruces más peligrosos, se instalarán sistemas de señalización dinámica que avisen de la presencia de vehículos en 45 cruces. Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso, se activa un panel luminoso alertando al conductor que circula por la vía de preferencia. Así, cosigue llamar su atención y facilita que modere la velocidad.
Avisadores de velocidad: para mejorar la seguridad en los trazados más críticos de las carreteras convencionales, como curvas de radio reducido, proximidad a poblado… Se utilizarán paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad que se activan cuando un vehículo excede el máximo fijado. Esta medida se ejecutará en 250 puntos previos al tramo crítico.
Puntos negros: Nuevo estudio de los puntos negros para mejorar su identificación y eliminación. Así, se optimizará la fórmula empleada por la DGT aumentando el plazo temporal (ahora de un año), la separación máxima entre accidentes y la gravedad de los accidentes ocurridos.
Nueva Instrucción de Vigilancia: Las nuevas directrices de vigilancia llevarán a cabo controles más exhaustivos del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las patrullas de helicópteros, así como con la notificación in situ en la carretera. También especial atención a colectivos vulnerables, como peatones ciclistas y motoristas; y vehículos específicos, como furgonetas, autobuses…
Optimización de los radares: para situarlos en aquellos lugares de elevada accidentalidad o peligrosidad. Se realizará una evaluación periódica de su funcionamiento, adoptando medidas complementarias como refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad…
Implantación de cámaras de control de cinturón en 200 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas para concienciar a los ciudadanos y mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad y reforzar así el carácter preventivo del control. Sus ubicaciones, eso sí, estarán pubilcadas en la página web de la DGT. El ministro ha recordado que «147 de los 1160 fallecidos en carretera en 2016 no llevaban cinturón de seguridad».Â
Tramos con avisadores de velocidad. Los paneles mostarán la matrícula del vehículo junto al mensaje «modere su velocidad», una medida que se realizará en 15 tramos. Si se observan grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros.Â
Colocación de más de 60 nuevos radares de control fijos de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de espeical peligrosidad. Estarán previamente señalizados con un panel informativo en la carretera y su ubicación se publicará en la página web de la DGT.
Refuerzo de la señalización en los tramos INVIVE: Actualmente, se señaliza el inicio de los tramos con mayor índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad. Pero la longitud de algunos de ellos hace aconsejable recordarlo de manera periódica.
Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos para intentar evitar los atropellos. Ese decálogo recogerá ejemplos de posibles actuaciones de bajo coste y elevada eficacia para implantar en nuevas infraestructuras o para remodelar las existentes.
Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras con limitación de velocidad durante días, horas y tramos para proteger su tránsito por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable. Esta señalización afectará a 49 tramos en 2017.
Guías sonoras longitudinales para evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. De acuerdo con el titular de la cartera de Interior, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales. Se implementará en 3.000 km de tramos calificados como especialmente peligrosos. Ya está istalada en la carretera convencional A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz).
Campaña para transmitir el peligro de las distracciones al volante sobre todo por utilizar el teléfono móvil. A través de anuncios en redes sociales y medios digitales para transmitir a la sociedad el peligro y a través de la difusión de tres piezas audiovisuales para concienciar a los conductores de que su uso es una de las principales distracciones que producen accidentes.
Testimonios reales de víctimas. Con el fin de sensibilizar a la sociedad, también difundirán testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al volante a través de rdes sociales y medios digitales.Â
Source: Coches