En la actualidad, la Dirección General de Tráfico tiene instalados casi 2.000 radares por las carreteras de España, entre ellos, nos encontramos con cinemómetros fijos, de tramos o móviles. Además, a esta cifra hay que sumar los dispositivos de las CCAA en las que la DGT no tiene competencias y los aparatos que posicionan los ayuntamientos dentro de sus límites municipales.
En nuestro país podemos hablar de unos 3.000 radares que cumplen con el objetivo de detectar los excesos de velocidad en la red viaria. Por esta razón, son muchos los conductores que buscan eludirlos y un operario de carreteras ha dado algunos consejos para ello.
¿Qué truco ha difundido un operario para detectar un radar?
En nuestro país, la DGT suele posicionar los radares fijos tras señales o en los pórticos de los paneles informativos. Por tanto, en relación con estos últimos, hay un truquillo a través del cual es posible saber si detrás pórtico hay un cinemómetro.
Para ello, solo es necesario mirar hacia los pilares que sujetan la estructura donde normalmente se muestran mensajes para informar sobre la situación en las carreteras. En el caso de que exista una escalera en la viga vertical, es posible que tras el panel nos encontremos con un dispositivo de control de la velocidad.
¿En qué lugares suelen posicionarse estos coches camuflados?
La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse.
Por tanto, los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite. Por otra parte, con la llegada de los aparatos veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.
¿Qué son los radares dinámicos?
En este caso va a ser el Servei Catalá de Transit (SCT) quien los va a instalar en las carreteras de Cataluña, la principal característica de estos dispositivos hace referencia a que actúan como un híbrido entre los radares móviles y los fijos.
Es decir, estos cinemómetros pueden estar situados durante un tiempo determinado en un punto concreto para después trasladarlos a otro tramo diferente, por tanto, también se denominan como unidades de “carro radar” porque son muy fáciles de transportar de un sitio a otro por parte de los Mossos d’ Esquadra. En definitiva, el SCT tiene previsto comenzar con 25 radares de este tipo y su previsión es aumentar el número.
Source: Coches