Vie. Abr 12th, 2024

La reforma de la ley de Tráfico ha tenido como objetivo, entre otros muchos, proteger a los ciclistas y usuarios de VMP cuando circulen por las vías tanto urbanas como interurbanas, ya que se encuentran entre los colectivos más vulnerables y más propensos a sufrir lesiones graves en caso de accidente de tráfico.

Entre algunas medidas, se encuentra la de por ejemplo cambiar por completo de carril siempre que sea posible a la hora de adelantar a los ciclistas en carretera y siempre respetar la distancia de un metro y medio durante los adelantamientos, para evitar así atropellos y caídas.

Pero otra medida que ha traído consigo la modificación de las normas de tráfico es la prohibición de aparcar o parar con cualquier vehículo en un carril bici. Cualquier parada o acción obstaculice la circulación de los carriles reservados a las bicicletas y VMP estará sancionada con una multa económica de 200 euros. También se advierte a los peatones de que el carril bici no es para adelantar, caminar o circular.

Prioridad de las bicicletas

Los ciclistas y usuarios de VMP tendrán la prioridad sobre otros vehículos y peatones siempre que circulen por el carril bici e, igualmente, siempre que respeten las normas de circulación. Por ejemplo, si en el carril bici hay diseñado un paso de peatones o se dispone de semáforos para regular el paso, entonces la prioridad cambiará dependiendo de si hay peatones cruzando o si la luz del semáforo está roja, verde o ámbar.

Los ciclistas tendrán también prioridad cuando estén circulando por una vía a la que se incorpore, girando a la izquierda o la derecha, un vehículo a motor. En las rotondas, todo el grupo de ciclistas tendrá prioridad cuando circulen en pelotón siempre que la primera bici haya ya entrado en la glorieta.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *