Vie. Nov 15th, 2024

La Dirección General de Tráfico dispone en la actualidad de más de 2.000 radares de todo tipo distribuidos por la red viaria de España, entre ellos, hay uno que es el favorito de la institución, estos son los dispositivos de tramo, cuyo número va a aumentar en casi 90 radares antes de que finalice el 2024.

Sin embargo, la DGT también cuenta con cinemómetros fijos y móviles, además se apoya en los drones y los helicópteros Pegasus para aumentar su vigilancia. Por último, su arma más reciente son las cerca de 200 cámaras de vigilancia con inteligencia artificial distribuidas por la red viaria, ya que algunas controlan que los conductores respeten las líneas continuas.

¿En qué carreteras se encuentran estos dispositivos?

En primer lugar, cabe destacar que este tipo de radares normalmente se ubican en zonas con intersecciones de carriles como las entradas o salidas de una autovía. De momento, estos cuatro dispositivos se han instalado en la Comunidad de Madrid.

El primero de ellos se sitúa en la A-1 a la altura del kilómetro 15,95 en sentido decreciente. El siguiente está ubicado en el km 11,8 de la A-2 (Autovía del Noreste) en sentido decreciente. Además, nos encontramos con otro radar en la A-42 en el kilómetro 116,9 en sentido decreciente. Y, por último, existe un dispositivo en el km 20,2 de la A-6 en sentido también decreciente.

¿Cuánto es la multa por sobrepasar una línea continua?

La sanción que te puede caer si te pilla uno de estos radares asciende a una cuantía económica de 200 euros, pero no supondría la retirada de ningún punto del carnet de conducir, según establece el artículo 167 del Reglamento General de Conducción.

Por otra parte, existen varias excepciones para superar las líneas continuas a la hora de adelantar en una carretera convencional y no recibir una multa por ello, como es el caso de sobrepasar a un ciclista. Por último, en el caso de que un agente de la autoridad observara que al adelantar en línea continua generas una situación de conducción temeraria, la sanción sería de 500 euros y la retirada de seis puntos de tu licencia de conducción.

¿Qué radares tienen una ubicación curiosa en España?

El primero de ellos es el cinemómetro fijo ubicado en la autovía A-381 (Jerez de la Frontera-Los Barrios) en el km 74,6 dirección Los Barrios, este dispositivo está limitado a 80 km/h, ya que fija se sitúa tras un túnel y en lado izquierdo de la mediana, por lo que es muy difícil de detectar, por ello fue catalogado como uno de los más sancionadores de España.

El segundo, es el dispositivo fijo presente en el kilómetro 9,20 de la A-55 (Vigo-frontera con Portugal) en dirección a O Porriño, este radar se encuentra en un tramo de concentración de accidentes limitado a 80 km/h, pero justo 50 metros antes de llegar al cinemómetro, baja el límite de la autovía a 60 km/h, por tanto, es uno de los radares más sancionadores también de nuestro país.


Source: Coches

Share Button

por admin