Mié. Abr 24th, 2024

Durante las vacaciones de verano, son muchos los conductores que se ven obligados a transportar grandes cargas en sus vehículos, por lo que es común ver turismos con artículos en el techo del coche, algo que no está prohibido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la normativa relacionada con el transporte de cargas, ya que hay vehículos que no cumplen con el peso y las medidas a la hora de colocar la mercancía en el techo del coche, por lo que se ven imprudencias como la del siguiente conductor:

Las medidas permitidas sobre la baca del coche

La normativa sobre la carga que se puede colocar sobre el coche está regulada en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, sobre el Reglamento General de Circulación, que tiene como objetivo salvaguardar la seguridad de los conductores.

De este modo, en el artículo 15 de dicha norma se pueden leer las siguientes pautas a tener en cuenta sobre cuánto puede sobresalir la carga que va sobre la baca del coche.

Como norma general, la carga no debe sobresalir de la proyección en planta del vehículo, salvo en algunas circunstancias. En los vehículos que no están destinados exclusivamente al transporte de mercancías, «la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible, un 15%».

Por otro lado, «en los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior», se puede leer en el artículo.

Además, teniendo en cuenta esos límites, hay que saber que «se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles».

Por otro lado, hay que saber que el peso permitido encima del coche viene regulado en el manual de cada vehículo, por lo que puede variar de un coche a otro.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *