El hecho de ir circulando y que nuestro automóvil nos deje tirados en la calzada de un momento a otro, posiblemente, es una de las peores sensaciones en el mundo del motor. ADAC, una de las asociaciones de asistencia en carretera más populares del mundo, equivalente a RACE en España, ha realizado un informe donde detalla qué modelos de vehículos son más propensos a sufrir averías durante la conducción.
Qué es la ADAC y qué función tiene
Según detalla la propia ADAC, es la asociación automovilística «más grande de Alemania y Europa», con más de 21 millones de miembros. Su sede se encuentra en Múnich y su principal servicio, tal y como hemos explicado líneas atrás, es la «asistencia en carretera».
El objetivo de esta compañía es «la representación, promoción y defensa de los intereses del automovilismo». Por otro lado, también posee «subsidiarias en los sectores de seguros y publicaciones», además de operar la mayor flota de «helicópteros ambulancia» en el territorio germano.
¿Qué nos muestra el informe?
La ADAC, como viene siendo habitual, realiza un informe cogiendo como referencia a vehículos de 2 a 4 años de antigüedad y detallan todas las incidencias que atiende a lo largo del año. Durante el pasado 2024, realizaron un total de 3,6 millones de asistencias y los resultados fueron totalmente sorprendentes: existe una media de 9,4 averías por cada millar de automóviles, una cifra significativa y realmente preocupante para algunas compañías de vehículos.
¿Cuáles son los vehículos que más averías sufren?
Por otro lado, la compañía germana también detalla específicamente qué modelos de vehículos sufren más averías en los 12 meses del año. En este caso, el Toyota Yaris Cross y el Toyota CH-R lideran la lista de su categoría con 40 y 16 averías, respectivamente, por cada mil casos.
En segundo lugar, se encuentran el Toyota Yaris convencional y el RAV 4, con 29 y 28 averías por cada mil casos. Estos datos proporcionados por ADAC tuvieron su peso en la empresa japonesa y reconoció que era un «problema puntual» que recaía directamente sobre las baterías de los vehículos. «Ya se están sustituyendo», explican desde la compañía nipona.
Cuáles son los modelos que, por el contrario, sufren menos averías? Pues bien, el informe de ADAC revela que, en el otro extremo de la lista, se encuentran los siguientes ejemplares: BMW Serie, el Cupra Born, Audi A4, Volkswagen UP y Mercedes Sprinter.
Source: Coches