En España, muchos de los amantes del motor tienen la gran duda o no saben diferenciar entre los coches clásicos e históricos. Aunque estos cuenten con algunas similitudes, no están dentro del mismo grupo y poseen distintos beneficios. Además, existe una amplia diferencia entre unos y otros.
Por ello, y para evitar ciertas confusiones, a continuación os vamos a explicar la gran diferencia entre estos dos tipos de vehículos, para que no te quede ninguna duda al respecto. Con una serie de consejos aprenderás a diferenciarlos y sabrás cuál de los dos tiene más valor que el otro.
¿Cuáles son los coches históricos o ‘vintage’?
Los coches históricos están reconocidos de forma oficial por la Administración Pública, la cual ofrece una serie de ventajas para que los dueños de estos vehículos puedan aprovechar en caso de querer matricular o reconocer su automóvil como ‘histórico’.
Los requisitos para obtener el certificado de histórico deben ser cumplidos para que el coche sea reconocido como tal. Para ello, el automóvil debe haber sido matriculado o fabricado hace 30 años. Además, es necesario que ya no se fabriquen más coches del mismo modelo y debe poseer su aspecto original, sin haber cambiado piezas ni partes importantes que modifiquen la carrocería y su composición. Si cuentas con estas características, no deberías tener ningún tipo de problema para registrar tu vehículo en este grupo.
Características de los vehículos históricos
- Mínimo 30 años de antigüedad.
- Este tipo de vehículos tiene la consideración de patrimonio histórico.
- Están regulados por el decreto de vehículos históricos estatales (RD 1247/1995.
- Profunda revisión por parte de la DGT, con importantes cambios.
- Vehículo de uso no diario.
- Debe contener una propulsión mecánica.
- Conversación histórica.
¿Cuáles son los coches clásicos?
En cuanto a los modelos de coches clásicos, nos referimos a los vehículos que su término es considerado como no oficial, por lo que no tiene una serie de requisitos mínimos que cumplir. Por ello, mucha gente confunde los modelos clásicos con los históricos: por norma general, nos referimos a estos automóviles cuando se han convertido en auténticas referencias del motor, como pueden ser los Seat 600, Renault 4 o el Citroën 2CV, entre otros.
Al no tener término oficial, los coches clásicos pueden convertirse en este grupo de forma muy rápida o, de lo contrario, también pueden caer en el olvido hasta que cumplan los 30 años de fabricación, momento en el que pasan a ser históricos. A pesar de que existen casos poco relevantes, es cierto que existen casos de automóviles que tras su fabricación son muy difíciles de adquirir, por lo que le dan una importancia extra.
Características de los coches clásicos
- Vehículo de uso no diario.
- Posee una propulsión mecánica.
- Tiene un perfecto estado de conservación.
- Vehículo que, gracias a su exclusividad, cuenta con un diseño y tradición que puede considerarse coleccionable.
Source: Coches