¿Cuál es el peligro de llevar objetos sueltos en el coche?

20MINUTOS.ES

¡No te vuelvas loco! Diez consejos para sacar el máximo rendimiento al maletero de tu coche.

Los meses de verano son una época de alta concentración de coches en las carreteras por lo que, para evitar los riesgos que supone un desplazamiento y que aumentan en esta época, es importante tener en cuenta unos cuantos consejos antes de salir de viaje.

En primer lugar, es importante revisar el vehículo y asegurarnos de que todo esta correcto. Nadie quiere quedarse tirado de camino a sus ansiadas vacaciones y, menos, provocar una situación de riesgo en carretera que se podría haber evitado con algo tan sencillo como comprobar la presión de las ruedas antes de ponerse en marcha.

También es importante que el conductor viaje en buenas condiciones, descansado, sin haber bebido ni consumido ninguna sustancia que merme sus capacidades. Así como que respete las normas de tráfico y los límites de velocidad durante todo el trayecto y viaje atento a la carretera.

Pero, además, un detalle en el que poca gente suele caer es qu,e antes de salir de viaje, es importante saber cómo organizar el maletero para poder llevar carga sin riesgos en el interior del vehículo. E, incluso, ser consciente de los peligros que supone cargar objetos de más que vayan sueltos en el habitáculo.

Desde la RACE lo advierten: en caso de accidente, el riesgo se agrava considerablemente cuando todos esos objetos están sueltos en el vehículo. Esto es debido a que si un problema nos hace perder el control del coche, cualquier objeto que viaje suelto puede, fácilmente multiplicar por 30 o 40 su propia masa, y esto circulando solo a 50 kilómetros por hora.

Por ejemplo, según han calculado en la RACE, si llevamos una bolsa con 5 kilos de peso y 80 centímetros de ancho, en caso de un impacto a esta velocidad, esa misma bolsa saldría disparada con una fuerza de impacto de 60kilos. Un paraguas que solo pesa 415 gramos, en el mismo escenario pasaría a pesar 5 kilos o, incluso, un teléfono móvil de unos 150 gramos que saliera disparado en caso de accidente, se proyectaría con una fuerza de 1,5 kilos.

En un choque a 60 kilómetros por hora el peso de cada objeto se multiplica por 56 debido a la inercia que lleva el vehículo. Es decir, si llevamos en el asiento trasero, porque no nos cabe en el maletero, una bolsa de 10 kilos, en caso de impacto pasaría a pesar 560 kilos, un peso equivalente a un toro.

¿Hay alguna solución para viajar con los objetos que no caben en el maletero?

En el habitáculo del coche, hay lugares como las guanteras y los espacios portaobjetos detrás de los respaldos de los asientos delanteros, huecos en el reposabrazos delantero y/o trasero,  y huecos en las puertas. Sin embargo, en caso de que esta situación se repita demasiado a menudo y, además, no ese trate de pequeños bultos, si no de maletas, una opción sería ampliar el espacio de almacenamiento usando un remolque, un cofre u otro complemento para viajar con todo el equipaje de forma segura.


Source: Coches

Share Button
¿Cuál es el peligro de llevar objetos sueltos en el coche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

gestoria valencia | tonos movil | LOCALES ZARAGOZA | gestoria benicalap | SEO | DESPACHOS INSTALADOS ZARAGOZA |
Scroll hacia arriba