Mié. Abr 24th, 2024

Pese a la vuelta a la normalidad de las cuotas del impuesto de matriculación, la recaudación publica de este gravamen está de capa caída. En este primer trimestre del 2022, las comunidades autónomas han recibido un total de 131,06 millones de euros en concepto de este impuesto, un 12% menos que el año pasado cuando se recaudaron 149,12 millones pese a la modificación de los tramos para sortear la entrada en vigor de las mediciones WLTP. En el caso concreto del mes, la Agencia Tributaria ha declarado que los ingresos públicos por el impuesto de matriculación en marzo de 2022 suponen un descenso del 25,8% en la comparativa interanual.

Una de las razones de la bajada de este impuesto es la mayor demanda de vehículos eléctricos o de bajas emisiones, que están exentos del pago de esta tasa. La cuota de vehículos con emisiones reducidas se mantiene tímidamente al alza en este primer trimestre del año y alcanza un estable 11% en las ventas del mercado. Pero, sin duda, la bajada de las ventas en general en mercado del automóvil tiene mucho que ver con el descenso de la recaudación en este primer trimestre del año.

Los modelos matriculados en España hasta marzo emitían 122 gramos de dióxido de carbono de media, 7 gramos menos que un año antes, con unas emisiones medias de 123 gramos por kilómetro en marzo (128 gramos en 2021), lo que sí confirma la tendencia del mercado hacia los coches de emisiones reducidas.

Más de 700 euros en concepto de impuesto

De media, cada conductor abona en concepto de impuesto de matriculación unos 723 euros hasta marzo, un 11,6% menos que el año anterior, teniendo en cuenta que los modelos con emisiones por debajo de los 120 gramos quedan exentos de pagar este impuesto. El mes pasado fue de 762 euros, por lo que en marzo volvería a bajar en la comparativa intermensual un 5,34%.

Incluyendo el impuesto de matriculación, el precio medio de los vehículos nuevos vendidos en marzo en España se situó en 21.878 euros, lo que supone una subida del 7,23%. En lo que va de año, el coste medio aumentó hasta los 21.666 euros, un 6,8% más que en 2021, algo que se explica con una mayor presencia de los híbridos y eléctricos en las ventas, ya que tienen un precio de compra más alto de media que sus homólogos de combustión.

Si se compara el precio de los coches sin incluir el impuesto de matriculación, la subida en marzo asciende hasta el 7,74%, con 21.116 euros, mientras que en los tres primeros meses de este año sería del 7,58%, con 20.944 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *