JESÚS DOMÍNGUEZ
- Convierte el calor en corriente eléctrica reutilizable.
- Lo está desarrollando un grupo de científicos de la Universidad de Manchester.
- Está pensado para aquellos vehículos que utilicen combustibles fósiles: gasolina, gasoil y GPL (Gas Licuado de Petróleo).
Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester y de la Universidad Shandong ha creado un dispositivo de grafeno que convierte el calor producido por un motor de un coche en corriente eléctrica para poder reutilizarse, por ejemplo, en la carga de una batería, en el funcionamiento del aire acondicionado o en la dirección asistida.
Actualmente, el rendimiento de los motores de explosión es pobre. «En el mejor de los casos, se aprovecha un 70% de la energía producida», según indica la Universidad de Manchester, aunque en realidad el porcentaje dista mucho de ese 70%. El resto de la energía se pierde en forma de calor. Por eso, con este dispositivo se aprovecha ese calor para conseguir un mayor rendimiento de los coches que utilizan gasolina, gasoil o Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Greg Auton, uno de los autores del estudio, explica a 20minutos.es que en este dispositivo la temperatura es la clave: «A diferencia de los diodos convencionales, este dispositivo no tiene umbral de voltaje, por lo que es perfecto para la obtención de energía«. «Actualmente, nos estamos centrando en desarrollar un modelo a escala real para que su aplicación sea práctica y efectiva», explica a este diario Auton. «Hay algunas barreras tecnológicas que tenemos que superar. El concepto que perseguimos es una funda que podría envolver el colector de escape para recoger el calor. La idea es que los fabricantes lo puedan instalar en sus motores o que pueda ser instalado posteriormente tras su venta», comenta Greg Auton.
Los creadores de esta tecnología, que todavía siguen desarrollando y mejorando, quieren aplicarlo a otros sectores como las plantas de generación de energía. Su objetivo es reaprovechar el calor producido y reconvertir esa energía desaprovechada.
Más información sobre las investigaciones de la Universidad de Manchester con el grafeno.
¿Qué es el grafeno?
El grafeno es un material formado por una única capa atómica de carbono que tiene una gran facilidad para transmitir la electricidad y la energía térmica. Es un material extremadamente fino, resistente —entre 100 y 300 veces superior al acero—, impermeable, flexible y transparente que permitirá fabricar desde textiles a ordenadores con pantallas táctiles enrollables y con procesadores cien veces más rápidos que los actuales. En el siguiente enlace mostramos una lista con 37 aplicaciones del grafeno.
El Doctor Francisco Guinea, investigador especializado en grafeno del CSIC y colaborador del premio Nobel sobre el grafeno, explica en un vídeo las propiedades del grafeno y sus aplicaciones.
Source: Coches