Consejos de la DGT para viajar más seguros en coche este verano

20MINUTOS.ES

¿Cuál es la postura correcta para conducir?

El conductor es el máximo responsable de la seguridad de todos los ocupantes del coche. No hay excusas al respecto. Por eso, este verano, desde la Dirección General de Tráfico quieren hacer hincapié en que los conductores que salen de vacaciones con sus vehículos sean conscientes de que la vida de las personas que les acompañan dependen de que ellos conduzcan de forma tranquila, sin agresividad, y cumplan normas básicas de circulación como mantener una adecuada distancia de seguridad, y de sentido común, como ajustar la velocidad a las circunstancias del tráfico. Para que todos estén a salvo, el conductor debe cuidar primero su propio estado.

Puede que el calor de este periodo estival esté afectando no solo a nuestros coches, sino que también altere el comportamiento y la incomodidad de los ocupantes del vehículo, incluido el conductor. Por esto, desde la DGT recomiendan realizar pausas para descansar, estirar las piernas, evitar la somnolencia al volante y descargar la tensión.

También son importantes este tipo de descansos para retirar nuestra vista de la carretera. Ya que, según recoge la DGT, desde  la Asociación Visión y Vida indica que una mala visión a 120 km/h multiplica por 10 el riesgo de accidente. Este tipo de descansos son aún más importantes durante la noche.

Es importante estar despejado sea cual sea la distancia a recorrer ya que, en verano, el mayor riesgo se produce en los desplazamientos cortos y cuando circulamos por carreteras secundarias. En 2017, la distracción apareció como primera causa en los accidentes mortales en un 33%, por delante de la velocidad (29%) y del alcohol (26%), según datos facilitados por la DGT.

Tecnología a bordo

El uso de teléfono móvil es muy peligrosos. La DGT habla de un estudio realizado por el departamento de Óptica de la Universidad de Granada que analiza cómo influye el uso de la aplicación de Whatsapp en la conducción en función de la edad. Entre sus principales conclusiones, el estudio asegura que contestar un mensaje de esta aplicación mientras se conduce aumenta el riesgo de sufrir un accidente hasta un 134% en conductores mayores de 55 años.

Pero no es necesario entrar en internet para disminuir la seguridad del coche. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT: “Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.

Sin embargo, esto no quiere decir que dejemos el móvil en casa o en el maletero a la hora de coger el coche, ya que la tecnología nos puede hacer viajar más seguros. Los fabricantes de telefonía móvil ya tienen un sistema que, con activarlo al arrancar, silencia y gestiona las notificaciones y llamadas entrantes para evitar que distraigan al conductor.


Source: Coches

Share Button
Consejos de la DGT para viajar más seguros en coche este verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apple Watch | | | EMPRESAS DE REFORMAS | servicio tecnico piscinas | arrancadores progresivos |
Scroll hacia arriba