Una de las situaciones más molestas de vivir es ir a recoger nuestro vehículo al lugar donde lo hemos dejado estacionado y encontrártelo con un arañazo, un pinchazo o algún retrovisor roto. En España, estos momentos suelen ocurrir más de lo habitual y, para colmo, la persona que ha realizado esa acción ni siquiera se ha parado a dejar su número de teléfono para poder arreglar la situación.
También existen casos donde la persona que ha realizado este tipo de infracción deja una nota en el limpiaparabrisas del coche afectado, disculpándose por una maniobra que ha dejado en malas condiciones nuestro vehículo, pero ni rastro de los datos que se hacen cargo de la reparación del automóvil.
¿Qué hacemos si han rozado o arañado nuestro coche?
Lo primero de todo sería mantener la calma y llamar a la Policía para que estos hagan un parte del accidente. Cuando los agentes se encuentren en nuestra localización, habrá que explicarle detalladamente lo ocurrido para que abran una investigación y puedan identificar al susodicho.
Recomendaciones de la RACC sobre nuestro vehículo
Asimismo, la Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha detallado las diferentes recomendaciones que hay que seguir para poder recuperar el perfecto estado de tu vehículo sin que te afecte a tu economía. A continuación, os mencionaremos algunas de estas pautas marcadas.
La primera de ellas es evitar mover el coche. Es muy importante dejarlo en el sitio donde ha ocurrido los hechos, ya que si cambias de sitio, esto puede afectar directamente a la resolución del accidente en cuestión y la decisión de los agentes.
La segunda pauta a seguir es observar con detenimiento nuestro vehículo y los posibles desperfectos que puede contener. Por ello, es aconsejable realizar fotos de los puntos afectados y guardarlas en nuestro dispositivo móvil como prueba del accidente.
Una vez recogidas las pruebas, hay que intentar buscar algún testigo. Es recomendable mirar a nuestro alrededor para preguntar a alguien que haya podido presenciar el accidente. Asimismo, intenta buscar algún tipo de cámara de videovigilancia que haya podido grabar lo sucedido.
En el mejor de los casos, si el conductor que ha realizado dicho accidente te deja sus datos personales, debes llamarlo en el menor tiempo posible para poder arreglar la situación y dejar en manos de su seguro los desperfectos de tu vehículo.
Revisar la póliza de seguros de nuestro coche es otra de las acciones que debemos de hacer. Si tienes contratada la cobertura de daños propios del vehículo, el seguro se hará cargo del problema, siempre y cuando hayas estacionado el coche en un lugar permitido. De lo contrario, tendrás que asumir íntegramente el coste de la reparación.
Por último, si el accidente ocurre en un garaje privado, este deberá tener un seguro para afrontar las posibles reparaciones causadas por accidentes dentro de sus instalaciones, por lo que tendrás que ponerte en contacto con la persona encargada del parking.
Source: Coches