Dom. May 12th, 2024

Aunque parezca mentira el titular de la noticia, es totalmente cierto, la semana pasada, un conductor dio positivo en todo lo posible en un control que llevo a cabo la Policía Local de Onda (Castellón).

Los agentes pararon al vehículo durante un control rutinario el pasado miércoles 17 de abril y tras realizarle la prueba de alcoholemia en la que dio positivo, lo sometieron al conductor al test de drogas, donde arrojo un resultado sorprendente, ya que dio positivo en cannabis, metanfetamina, cocaína y heroína, es decir, en todas las sustancias posibles. Por lo que se le impusieron varias multas por infracciones a la normativa de tráfico de la DGT, incurriendo en delitos contra ella.

¿A qué sanciones se enfrenta este conductor?

En este caso, el conductor se enfrenta a un delito contra la Seguridad Vial especificado en el artículo 379 del Código Penal: “será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas” con “la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Por otra parte, el resultado que arrojó en la prueba de alcoholemia fue de 0,36 mg/l de aire expirado, por lo que no incurre en un delito, aunque sí está penado como una infracción grave por la DGT, por lo que supone una cuantía de 500 euros y la consecuente retirada de cuatro puntos del carnet.

¿Cuándo se realizaron los primeros controles de drogas?

Este tipo de pruebas llegaron a España en el año 2010 y desde su implantación, el número ha ido en aumento, además siempre suelen ir asociadas a la circunstancia en la que se da negativo en el control de alcoholemia, pero el agente sospecha que el conductor no se encuentra en condiciones de seguir al volante.

La Dirección General de Tráfico indica que “los test de drogas se realizan sobre una muestra de saliva del conductor y detectan cinco tipos distintos de droga”, estos son el cannabis, la cocaína, las anfetaminas, las metanfetaminas y los opiáceos.

¿Cuántos test de alcoholemia y drogas hace al año la DGT?

Según los últimos datos aportados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa en la que presentó el Balance de Seguridad Vial del año 2023, el número de controles de alcoholemia se aumentará hasta superar los 6 millones para este año, además los test de drogas se elevarán hasta los 120.000.

Por otra parte, cabe indicar que esta es la cifra de lo que llevará a cabo la Guardia Civil, por lo que habría que sumar el número de tests que realicen los Mossos d’Esquadra en Cataluña, la Ertzaintza en el País Vasco, la Policía Foral en Navarra y las fuerzas policiales locales en los municipios de nuestro país, es por ello que la cifra final pueda alcanzar los 10 millones de controles de alcoholemia.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *