La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, ha traído consigo muchas novedades. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de dejar el carnet de conducir físico en casa sin que esto suponga ningún problema. Esto será viable gracias a la creación de una versión digital.
Hasta la fecha, los conductores debían llevar encima el permiso de conducir encima por si lo paraban en carretera. No obstante, la DGT ha explicado que con la nueva normativa “ya no es necesario llevar físicamente” el carnet y que bastará con tener la app de la DGT en el móvil.
La aplicación miDGT
Esta plataforma está disponible para dispositivos iOS y Android y es completamente gratuita. A través de ella, los usuarios pueden ver la documentación de sus vehículos en formato digital y realizar ciertos trámites, como pagar multas.
Ahora, la app también permitirá que los españoles puedan dejar su permiso de conducir en casa y utilizar su smartphone en caso de que lo paren. La web de la DGT asegura que el carnet digital tendrá “la misma validez que la documentación física”.
Mediante la miDGT, también se tendrá acceso a los datos técnicos, el seguro, el distintivo ambiental y la ITV del vehículo registrado. De este modo, todos los papeles que guardas en tu guantera podrán sustituirse por la app sin ningún inconveniente y de manera mucho más organizada.
¿Cómo crear tu carnet de conducir digital?
- Descarga la app en tu móvil y entra.
- Identifícate a través de la Cl@ve PIN, DNIe o certificado electrónico o la Cl@ve permanente.
- Al registrarse, el usuario cuenta con 24 horas para completar todos los datos, como el número del DNI o la fecha de validez de esta.
- Una vez se confirman los datos, aparecerá de manera automática la foto del titular del permiso de conducir, sus datos personales y su número de puntos.
- Cuando se pulse sobre ‘VER MI CARNET’, los usuarios tendrán acceso a la versión digital de su documento con un código QR.
Más ventajas de miDGT
Si eres de los que se olvida de la fecha en la que caduca el carnet o la ITV, debes saber la aplicación miDGT te notifica de estos aspectos para que no se te pase de largo. Además, esta plataforma permite que los usuarios estén informados sobre las últimas novedades sobre seguridad vial o el tráfico.
Además de guardar todos los documentos, miDGT facilita los informes sobre cierto vehículo. Los conductores también pueden actualizar su domicilio, comprar tasas para realizar trámites o comprobar la autenticidad de documentos emitidos por la DGT.
No obstante, la función más destacable es que mediante la aplicación se pueden gestionar la multas. La DGT informa que mediante esta herramienta los españoles pueden “consultar y pagar sus sanciones” e, incluso en el caso de que no fuesen ellos los que condujesen, pueden identificar al infractor por la app.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
Source: Coches