Mié. Ene 8th, 2025

Con la Navidad en España, miles de familias se reúnen con el propósito de celebrar una de las mejores épocas del año. Sin embargo, y tal y como ocurre en la gran inmensa mayoría de este tipo de eventos, existen ciertos usuarios que, tras beber una o varias copas con alcohol, se ponen a los mandos del volante para la vuelta a casa, una situación realmente peligrosa y que podría poner en riesgo la vida del propio conductor y la del resto que circula por la vía.

Según muestran datos estadísticos de la Dirección General de Tráfico, el alcohol, lamentablemente, se encuentra presente entre el «30% y 50% de los accidentes mortales» en carreteras, una cifra preocupante que quieren reducir en el menor tiempo posible.

Para ello, el organismo liderado por Pere Navarro implantarán durante estas navidades un gran número de controles en las calzadas de nuestro país con el propósito de bajar la cifra citada y, a la misma vez, conseguir una mayor seguridad en las carreteras.

¿Cuál es la tasa de alcohol permitida?

En España, la tasa de alcohol permitida por las autoridades pertinentes es de 0,5 gramos en sangre y 0,25 miligramos por litro de aire espirado en conductores generales. En nóveles, es decir, usuarios con menos de dos años de experiencia, y profesionales (camioneros, transporte público…), la cifra se reduce ligeramente: 0,3 gramos por litro de sangre y 0,15 miligramos por litro de aire espirado.

Cabe destacar que si la tasa de alcohol superase los límites establecidos en un control de alcoholemia, el conductor estaría expuesto a sanciones que incluyen una multa económica y la retirada de puntos en el carné de conducir y, en casos más graves, incluso podría perder el permiso de circulación y recibiría penas de prisión si se tratase de una infracción muy grave o si se produce cualquier tipo de accidente al volante.

El aviso de la Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico, a través de su perfil oficial de ‘X‘ (antes Twitter), ha alertado a la población sobre los peligros de beber cierta cantidad de alcohol y la posible tasa que marcaría un alcoholímetro dependiendo de la bebida que ingieras durante estas fechas tan marcadas.

«¿Con qué cantidad doy positivo en alcoholemia», arranca la DGT en su publicación. A continuación, muestra una serie de bebidas y eligen como referencia a un hombre y una mujer de unos 70 kilos de peso. Para empezar, inician la infografía con 100 ml absenta (50 grados de alcohol): en varones, la tasa incrementaría hasta los 0,82 y 1,63, en caso de de ingerir uno o dos vasos, respectivamente, mientras que en mujeres rondaría los 0,95 y 1,90.

El segundo ‘experimento’ es con Gin Tonic. En hombres, la tasa de alcohol aumentaría hasta los 0,61 y 1,22, mientras que en mujeres oscilaría los 0,71 y 1,43 por litro de sangre. La tercera opción hace referencia al vino, el cual provocaría en los hombres una tasa de 0,22 y 0,44, y, en mujeres, 0,26 y 0,51. Por último, la cerveza es, a priori, la que menos cantidad de grados de alcohol posee y provocaría en los varones una tasa de alcohol de 0,09 y 0,18. En mujeres, la cifra aumentaría ligeramente hasta los 0,10 y 0,21.


Source: Coches

Share Button

por admin