Vie. Sep 20th, 2024

En torno a 1,1 millones de turismos empleaban motores híbridos y eléctricos para desplazarse en España a cierre de 2022, según los datos recabados por ‘Estamos Seguros’.

La cantidad de coches ecológicos, que comprenden principalmente los de motorización híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, aumentó un 18,9% respecto al año anterior (2021). Su crecimiento contrasta con el alza del 2,81% de los que emplean un motor de gasolina y el estancamiento de los vehículos diésel. En consecuencia, los turismos de motorización alternativa han elevado su presencia en España y representaron el 4,64% del parque asegurado nacional. Es decir, prácticamente un punto porcentual más que hace un año. Por tipo de motorización, a cierre de 2022 había un total de 820.788 turismos híbridos, 183.961 eléctricos puros, 161.855 que se movían con gas licuado de petróleo (GLP) y 8.724 que se impulsaban por otros medios.

Madrid, Cataluña y Baleares, al frente

Una panorámica territorial muestra cómo los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 8,5% del parque móvil autonómico, seguida de Cataluña (5,12%) e Islas Baleares (4,55%). Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son Extremadura (1,70%), Castilla-La Mancha (2,31%) y Castilla y León (2,53%).

Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, destaca la presencia de las motorizaciones alternativas en Las Rozas (Madrid), Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Sant Boi o Mataró, además de en las propias Madrid y Barcelona. Se percibe, pues, que el motor eléctrico se está implantando antes en localidades de renta superior a la media nacional. Sobre todo, si se encuentran ubicadas en la periferia de una gran ciudad. Sus propietarios suelen ser personas en activo, que realizan trayectos de ida y vuelta de varias decenas de kilómetros cada día. Estos conductores optan por un vehículo ecológico para rebajar el coste de sus desplazamientos y aprovechar las ventajas que, a la hora de aparcar, han dispuesto los ayuntamientos de Madrid y Barcelona para estos coches. Además, muchos de estos usuarios disponen de casas con garaje privado, lo que facilita la maniobra de recarga de los coches eléctricos o híbridos enchufables a un precio menor.

Los datos recabados desvelan que Toyota sigue acaparando la mitad del parque móvil electrificado español. Su emblema luce en el 42,53% de los vehículos con motor alternativo en España, a lo que se puede sumar la cuota de su otra filial: Lexus (7,77%). Por detrás, aparecen varios grupos asiáticos y europeos como Kia Motors (11,32%), a través de Kia y Hyundai; Renault-Nissan (9,74%), propietario de Dacia, Renault, Mitsubishi, Nissan e Infiniti; o Stellantis (8,01%), matriz de Opel, Peugeot, Fiat, Citröen, Jeep, DS y Alfa Romeo. El pelotón de fabricantes lo cierra Volkswagen (5,17%), propietario de Seat, Volkswagen, Audi, Porsche, Škoda, Cupra, Bentley, Lamborghini y Bugatti.


Source: Coches

Share Button

por admin