Mar. Abr 23rd, 2024

Hay una estafa que siempre vuelve. Hay quien se las ingenia para buscar nuevas e innovadoras formas de timar a los conductores mientras están al volante. Es así que los Mossos d’Esquuadra han tenido que volver a alertar sobre el timo del retrovisor. Está de vuelta en las ciudades catalanas y es muy probable que se siga extendiendo por otros puntos de España. Aunque haya ciudadanos que sepan en qué consiste esta práctica, igual hay noveles o incluso conductores más vulnerables que se pueden encontrar con una experiencia desagradable como esta.

¿Qué es el timo del retrovisor?

El timo del retrovisor tiene a esta parte del vehículo como protagonista-. Es una forma de estafar en el que el perpetrador hace chocar su coche con el de la víctima. El objetivo es romperle el retrovisor simulando un choque accidental y fortuito. Para ello, antes se encargan de observar qué sujetos son los más favorables para llevar esta práctica. Normalmente y según indican desde los Mossos d’Esquadra son las personas que conduzcan solas o aquellas de edad avanzada.

Una vez que conductor y estafador se encuentran para agilizar el parte de accidente, el segundo intenta convencer a la víctima de que tiene que abonarle un adelanto del dinero del seguro. Hay ocasiones que, pese a tener desconfianza, el conductor ofrece su móvil para que el estafador hable con el seguro. Sin embargo, el perpetrador marca un número cómplice para que desde el otro lado de la línea se hagan pasar por operarios de la aseguradora y volver a instar en el adelanto monetario.

Siguiente paso en la estafa: ir a un cajero del banco

Pese a que cada vez es más común pagar a través de las tarjetas bancarias, es posible que la cantidad que te reclaman se saque a través de un cajero. En esta situación la estafa se eleva, ya que los timadores, también fingiendo esa desconfianza, acompañan a la víctima hasta el banco para retirar el dinero automáticamente. Ese momento, estos intentan visualizar el pin de la tarjeta para después sustraerla. El importe que los agentes han podido identificar dentro de este timo alcanza la cifra de 2.000 euros.

Consejos de los Mossos d’Esquadra para evitar el timo

Desde los Mossos d’Esquadra y otros agentes recomiendan en primer lugar desconfiar plenamente del sujeto y llamar a las autoridades. Estos indican que el seguro nunca va a pedir un anticipo del dinero del seguro al cliente y menos en efectivo y a un desconocido. Además, recomiendan que el teléfono que uses sea el tuyo propio para que tú como cliente llames al seguro. Y, por último, si finalmente se hace efectivo el robo de la tarjeta de crédito llamar inmediatamente al banco antes que a la policía para evitar perder el dinero.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *