La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha dejado varias incógnitas sobre cómo proceder en y ante este territorio. Una de ellas afecta al permiso del conducir, y gracias al Real Automóvil Club de España (RACE) tenemos algunas respuestas.
A día de hoy, según dicta la web específica sobre el permiso de conducir en el Reino Unido, “los visitantes con una licencia de conducción no británica podrán conducir en el Reino Unido y no necesitarán Permiso de Conducir Internacional (IDP)”, pero vamos a detallar cada caso:
Si tenías menos de 70 años cuando obtuviste la residencia, puedes conducir con tu permiso español hasta cumplir esa edad. Cumplidos los 70 años, hay que cambiarlo por uno británico rellenando un formulario y pagando las tasas.
Podrás conducir en el Reino Unido mientras tu permiso sea válido. Si no tienes el permiso español, puedes examinarte del británico, siempre que tu estancia como estudiante sea de, al menos, 185 días.
Puedes conducir cualquier tipo de vehículo en Reino Unido, siempre y cuando conste en tu permiso de circulación español. Si tu permiso caduca, puedes solicitar el canje por uno británico a través de un formulario.
Si obtuviste tu carnet de conducir español al cambiarlo por otro permiso no perteneciente a la Unión Europea, sólo te valdrá durante un año.
No obstante, desde el consulado español en Londres recomiendan visitar la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency) para informarse de los nuevos requisitos que puedan ir surgiendo.
Por otro lado, en el caso de los carnés del Reino Unido en España, la Dirección General de Tráfico especifica que “los permisos de conducir británicos, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dejarán de ser válidos a los seis meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal”.
Source: Coches