Noticias del Motor

Volkswagen recortará 30.000 empleos en los cuatro próximos años por el efecto del 'dieselgate'

20MINUTOS

Planta de Landaben, en Navarra.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen, que sufre los efectos del ‘dieselgate’, recortará 30.000 empleos hasta 2021 para ahorrar cada año 3.700 millones de euros, según informa el diario alemán Handelsblatt. La cifra supone un 5% de su fuerza de trabajo, que se eleva a más de 600.000 empleados en todo el mundo.

La empresa asegura que la mayor parte de la reducción de empleos, unos 23.000, se producirá en las fábricas alemanas. Y del resto de empleados se prescindirá especialmente en los países de América, donde han caído las ventas tras el escándalo surgido tras conocerse el escándalo de manipulación de emisiones.

El ahorro afectará especialmente a las fábricas en el norte de Alemania pero el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, ha asegurado que se mantendrán todas la factorías. Y los despidos procederán principalmente de jubilaciones anticipadas que no serán relevadas. España acoge fábricas del grupo automovilístico alemán, una de ellas en Landaben (Navarra) con unos 5.000 empleados y otra en Martorell (Barcelona) que emplea a 12.000.

El consorcio alemán es investigado desde hace un año por el escándalo que se destapó en Estados Unidos tras un estudio que alertó del fraude en las manipulaciones de los motores diésel de esta compañía. Los propulsores modificaban su comportamiento en los tests de homologación para ofrecer emisiones de partículas de óxido nitroso (NOx) inferiores a las reales en situación de carretera.

El consejo de vigilancia de la compañía se ha reunido este viernes para estudiar el futuro de un grupo que se encuentra en la mayor encrucijada de su historia en términos de imagen y de números: el coste del dieselgate le supondrá al menos 18.000 millones de euros de coste en reparaciones y pago de sanciones administrativas.

Volkswagen, que entró en pérdidas en 2015 por primera vez en sus años 80 años de historia, desea reenfocar sus líneas de negocio hacia la electrificación. Una inversión que producirá unos 9.000 empleos nuevos. Los sindicatos han condicionado el acuerdo a que los nuevos empleos creados para la fabricación de estos coches eléctricos se creen en dos fábricas alemanas (Wolfsburgo y Zwickau).

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *