Las ventas de turismos registran un crecimiento del 7% en el mes de noviembre, con un total de 78.314 unidades vendidas. Esto permite mantener la tendencia al alza de los últimos meses en comparación con el año anterior, en el que se registraron volúmenes muy bajos de ventas. La estabilidad en la producción de vehículos ha permitido una mejor respuesta de cara a los puntos de venta. De igual manera, el canal de particulares y empresas siguen tirando del carro de las ventas, principalmente de vehículos de cero y bajas emisiones, que han copado el 53% del mercado general.
En el acumulado del año; de enero a noviembre, se alcanzan las 867.587 unidades vendidas, un 17,3% más que el año anterior. A falta de un mes, si se mantiene el ritmo al alza, el mercado nacional puede cerrar en torno a las 950.000 unidades, una cifra positiva pero todavía lejos de superar el millón de unidades, objetivo de un mercado como el español, y que se sitúa, aún con todo, un 24,7% por debajo de 2019, previo a la pandemia.
Por su parte, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se quedan en 112,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 4,8% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.
En cuanto a las ventas por canales, las dirigidas a particulares y empresas logran un notable repunte y son los canales que permiten el impulso positivo del mercado. Las ventas a particulares crecen un 14%, con 40.785 unidades, al igual que el mercado de empresas que aumenta un 3,3%, hasta las 32.764 ventas. Por otro lado, el rent-a-car sufre un retroceso del 16,4% en noviembre, con 4.855 unidades.
Comerciales ligeros, industriales y autobuses
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un destacado crecimiento del 42,4%, con 14.474 unidades. Hasta noviembre, se han vendido un total de 132.921 vehículos, que representa un aumento del 23,7%. Por canales, todos logran crecer en el undécimo mes, con el mayor aumento registrándose en el canal de empresas, con 10.586 unidades, un 44,8%. Por su parte, las ventas a autónomos suman 2.264 unidades, un crecimiento del 32,2%, al igual que el alquilador con un aumento del 41,5%, y 1.354 ventas.
En lo que respecta a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, estas se mantienen al alza con un aumento del 23,5% y 3.341 unidades. En el acumulado del año, suma 29.826 unidades, que suponen un crecimiento del 25,9% respecto a 2022.
La opinión del sector
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicaba que »noviembre cierra en positivo con un nuevo crecimiento. El ritmo al alza se mantiene como ha ocurrido a lo largo de todo el año. Si diciembre sigue la tendencia tendremos un cierre en torno a las 950.000 unidades. De ser así, mejoraríamos con creces el nefasto 2022 pero seguiríamos por debajo del millón de unidades. En cuanto a la elección de los compradores destaca que los turismos híbridos convencionales ganan mes a mes terreno y están a punto de convertirse en la primera elección de los compradores. Sin olvidar que el plan Moves III de ayudas a los eléctricos e híbridos enchufables cuenta con fondos en la que todo aquél que quiera comprárselo tiene ahora la oportunidad de tener hasta 7.000 euros de subvención más un 15% de deducción hasta 3.000 euros en el IRPF».
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que »las matriculaciones de vehículos del mes de noviembre se han comportado mejor de lo esperado, sobre todo, gracias a la aportación del canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario. Además, y muy importante, hay coches en el mercado, hay stock suficiente en los concesionarios y eso, lógicamente, da más alegría a la actividad comercial; actividad comercial que se ha visto, además, apoyada en un esfuerzo promocional extra por parte de marcas y concesionarios que lógicamente moviliza la demanda. Se puede decir que es un buen momento para cambiar de coche en nuestro país».
La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que »el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) haya pisado el freno deteniendo la escalada de tipos de interés, y dando un respiro a los hipotecados, ha supuesto un estímulo para los compradores, en un contexto además en el que iniciativas como el Black Friday han abierto la puerta a ofertas y descuentos especiales por parte de los distribuidores de vehículos. De hecho, las compras de particulares han tirado del mercado, concentrando la mitad del volumen de las ventas».
Source: Coches