La segunda generación del SUV más grande de Skoda ya está aquí. El Kodiaq de 7 plazas se renueva y lo hace con cambios en todos los apartados, desde la estética al interior, pasando también por las mecánicas, que reciben la electrificación con los brazos abiertos para un modelo que no tenía opción de lucir de etiquetas medioambientales favorables hasta ahora pero que, ahora, dispondrá de las etiquetas C, Eco y Cero en su catálogo.
Pero empece mos por su exterior. Skoda estrena con el nuevo Kodiaq el lenguaje de diseño que empezaremos a ver en el resto de modelos de la casa checa de aquí en adelante. Su frontal luce una parrilla nueva que se conecta con los faros, faros que, por cierto, son Full LED Matrix en el nuevo Kodiaq. El paragolpes también es de nueva factura, como lo son las llantas que podrá montar, que van desde las 17 a las 20 pulgadas, con distintos diseños a elegir. Los pasos de rueda son ahora más cuadrados y podemos elegir un embellecedor para el pilar D con acabado tipo aluminio Dark Chrome. En la zona trasera, el parachoques es nuevo, pero lo más llamativo son sus nuevos pilotos, completamente cambiados y ahora ofreciendo una forma de ‘C’ que se adentra en el portón del maletero conectándose por la parte inferior de los faros y con la palabra ‘Skoda’ escrita justo encima.
En este nuevo SUV de siete plazas con 4.758 milímetros de largo, 1.864 de ancho y 1.657 de alto, el espacio interior es uno de sus puntos fuertes. Tanto es así que, con cinco plazas en uso, su maletero es tan descomunal que alcanza los 910 litros. Si montamos las dos plazas de la tercera fila, es decir, siete plazas en uso, el espacio de carga aún alberga 340 litros. Pero además de espacio, el nuevo Kodiaq también ofrece tecnología, confort y versatilidad en su habitáculo. Destaca en el primer apartado la nueva pantalla táctil de 12,9 pulgadas que corona el salpicadero, el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas o los nuevos selectores giratorios (Smart Dials) con pantalla propia que encontramos bajo la pantalla y que permiten controlar funciones como la temperatura o la ventilación de manera sencilla, física y viendo en su pantalla integrada todo lo necesario.
También es interesante la nueva posición de la palanca de cambios, pues desaparece de la consola central para situarse ahora en la columna, un acierto a nuestro parecer, pues libera espacio del túnel para así poder utilizarlo para almacenaje. Tampoco prescinde de sus clásicos elementos ‘Simply Clever’. Mantiene el paraguas insertado en los cantos de las puertas delanteras, la rasqueta para el hielo en la tapa del depósito o la papelera interior.
Etiquetas Eco y Cero, por fin
En lo que respecta a la parte mecánica, Skoda ofrece motores de gasolina, diésel, Mild-Hybrid y un nuevo híbrido enchufable, la gran y más radical novedad. El motor de acceso es un gasolina de 1.5 litros TSI con microhibridación (Mild-Hybrid) y 150 CV. Estamos por tanto ante el primer Kodiaq que podrá presumir de una etiqueta Eco en su parabrisas. Por encima de este tenemos un gasolina (Etiqueta C) 2.0 TSI de 204 CV y tracción total, un diésel 2.0 TDI (etiqueta C) de 150 CV con tracción delantera y otro diésel 2.0 TDI de 193 CV con tracción a las cuatro ruedas. Ya en la cima de la gama llega la mayor novedad, el híbrido enchufable de 204 caballos y nada menos que más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica que hace que Skoda luzca la etiqueta medioambiental Cero de la DGT en su modelo más grande.
Las primeras unidades de este nuevo Skoda Kodiaq llegarán a los concesionarios durante el primer semestre de 2024, y aunque la firma no ha desvelado aún sus precios, el actual parte de los 40.500 euros, por lo que todo nos hace pensar que esta nueva entrega; más tecnológica, con motores electrificados y más nueva, aumentará el precio ligeramente.
Source: Coches