Pese a las restricciones, estos días son habituales los desplazamientos por carretera para reunirse con la familia y volver a casa por Navidad. Muchas veces, estos viajes conllevan una vuelta con el maletero lleno de bultos, comida, regalos… que se pueden convertir en un problema si no están bien colocados.
Las cargas mal posicionadas, los maleteros excesivamente llenos y los objetos mal sujetos pueden provocar, en caso de accidente o colisión, graves daños al conductor y los pasajeros al salir despedidos por la inercia de la trayectoria. Por esta misma razón, la Dirección General de Tráfico recuerda la necesidad de perder unos minutos antes de salir de viaje y colocar correctamente nuestro equipaje en el baúl del coche.
Además de daños y lesiones en caso de accidente, un maletero desordenado o excesivamente cargado también es motivo de sanción. Según el artículo 76 de la ley de Tráfico, llevar la carga mal acondicionada o con peligro de caída está multado con 200 euros. Según el Reglamento de Circulación, los maleteros han de estar dispuestos, con los bultos sujetos, de manera que no puedan:
Source: Coches