Se acerca el final del año y toca hacer balance. La red de carreteras españolas no se libra del análisis de rigor y también se pone bajo la lupa del EuroRAP, que se encarga de analizar el estado y la seguridad de las vías y trazados así como del número de accidentes acumulados.
En este 18º informe relativo al 2020, se han estudiado 1.388 tramos de carretera, de la Red de Carreteras del Estado. De todos los kilómetros de la red se ha descubierto que el tramo más peligroso y con más riesgo de ser escenario de un accidente se encuentra en la provincia de Huesca, en Aragón.
En concreto, este trazado de riesgo está formado por 13 kilómetros que recorren la N-240 desde el Puente de la Reina (Jaca) hasta el límite con la provincia de Zaragoza. Según informa Heraldo, esta carretera está todavía pendiente de convertirse en una autovía aunque las obras para el desdoblamiento ni siquiera se han licitado todavía.
Para publicar esta informe, en el que participa el RACE, los tramos de carretera se clasifican dependiendo del riesgo de sufrir un accidente en muy elevado (negro), elevado (rojo), moderado (naranja), bajo (amarillo) y muy bajo (verde).
El riesgo de accidentalidad en España se sitúa en el 9% de media (ha bajado dos puntos respecto al año anterior) y la comunidad autónoma con una mayor peligrosidad en sus carreteras duplica la media: en Aragón se concentra un 18% de posibilidades de sufrir un accidente. Le siguen Asturias (14%) y Galicia (11%), Castila y León (10%) y Castilla-La Mancha (9%).
Entre las provincias con más riesgo se encuentra, en primer lugar, Huesca con un 25% de peligrosidad seguida de León, que empata, y Teruel, con un 23. Cabe destacar que la única comunidad con un riesgo 0 en sus carreteras ha sido Madrid.
Source: Coches