Semana Europea de la Movilidad, ¿qué actividades hay?

LEIRE PÉREZ

LA GRAN VÍA DE MADRID CORTADA AL TRÁFICO

La European Mobility Week es una iniciativa de la Unión Europea, una semana para seguir cambiando nuestra forma de movernos por las ciudades europeas. Tiene su origen en el Día Sin Coches que se celebra cada 22 de septiembre desde el año 2000, y se amplió hasta los siete días en 2002. Este año participan 1.619 ciudades de 42 países, algunos incluso desde fuera de Europa como Mali, México o Japón.

En España participan un total de 407 localidades en la Semana Europea de la Movilidad. En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia parte de la contaminación proviene del tráfico. Por eso, durante esta semana celebran el día sin coches, cortan el tráfico de algunas de las grandes arterias de la ciudad o facilitan la compra-venta de bicicletas. A continuación explicamos las actividades de Madrid, Barcelona y Valencia, pero si no vives en una de estas ciudades, puedes consultar aquí el calendario y actividades de tu ciudad.

Madrid

Los eventos por la Semana de la Movilidad en Madrid serán del 16 al 22 de septiembre bajo el nombre La Celeste, precisamente para admirar el color del cielo de la capital perjudicado por la contaminación. El día 16 se celebra en todo el mundo el Park(ing) Day, una actividad reivindicativa del espacio público en la que a las plazas de aparcamiento se les otorga, temporalmente, un uso diferente.

Una actividad reinvindicativa del espacio público en la que a las plazas de aparcamiento se les otorga, temporalmente, un uso diferente.

El sábado 17 tendrá lugar el FestiBal con B de Bici, que ya celebra su 8ª edición. Durante toda la jornada habrá charlas sobre la forma en que nos movemos y sobre la promoción de una ciudad más silenciosa, menos contaminada, con una mayor conciencia de comunidad y con mejor calidad de vida para todos. Todos los asistentes están invitados a que vayan en bici a pasar el día a Matadero Madrid disfrutando de música, arte, feria, mesas redondas, conferencias, exhibiciones y muchas actividades para realizar con niños. Además, la entrada es libre.

Durante todo el fin de semana hay paseos en bicicleta por todos los distritos de la ciudad, jornada de puertas abiertas en el Museo EMT, conferencias y el domingo 18 se cerrará al tráfico privado el tramo desde la Calle Alcalá a Gran Vía de 9h a 14h. Se mantendrá la circulación de transporte público, taxis y residentes por los carriles centrales. Y desde las 10 de la mañana hasta las 20:30 horas se podrá pasear tranquilamente por el Paseo del Prado y Recoletos. Habrá un festival, talleres de circulación ciclista, campeonato nacional de Slalom 2016 o actividades físicas entre otras cosas.

Y el plato fuerte de la Semana de la Movilidad llega el día 22 con el Día Sin Coches. En una ciudad como Madrid, el Ayuntamiento quiere apostar por reducir cada vez más los coches del espacio público, tanto por salud de los ciudadanos como para que la capital sea más moderna.

Barcelona

El aparcamiento para bicicletas en la ciudad condal será gratuito durante la Semana de la Movilidad de Barcelona del 16 al 27 de septiembre. El alquiler de bicicletas mecánicas y eléctricas tendrá precios más bajos o un servicio de bici-lavado gratuito a los abonados para poner la bicicleta bonita para la semana. El fin de semana habrá talleres para customizar las bicicletas y crear accesorios al gusto de cada uno.

Una de las citas más importantes llega el domingo 18 con la Carrera de la Mercé. Se celebra desde el 2009 y está consolidada como la prueba atlética solidaria por excelencia, además apoya a entidades no gubernamentales como Unicef, Unesco o el Movimiento por la Paz. La inscripción de la carrera tiene un coste de 5 euros como aportación solidaria.

Se celebra desde el 2009 y está consolidada como la prueba atlética solidaria por excelencia, además apoya a entidades no gubernamentales como Unicef, Unesco o el Movimiento por la Paz. La inscripción de la carrera tiene un coste de 5 euros como aportación solidaria.

El día 22, en los jardines de Gracia tendrá lugar la Feria de la Movilidad Sostenible, con exposiciones, mercado de 2ª mano de bicicletas y tasación gratuita de vehículos. Y por la tarde habrá una original carrera de transportes con el objetivo de comparar el tiempo de viaje, consumo energético, coste económico y emisiones contaminates de los participantes a pie, en patines, en bicicleta, transportes públicos, moto y en coche. En 20minutos.es ya hicimos un experimento parecido: Madrid, seis transportes y siete kilómetros, ¿cuál llegará antes?

Valencia

Del 14 al 22 de septiembre Valencia acogerá la Semana Europea de la Movilidad con el eslogan «Muévete por Valencia». Desde el Ayuntamiento animan a visitar Valencia a pie o en bici disfrutando de algunas de las actividades que proponen para la semana. Este año, como novedad, la Semana de la Movilidad iniciará un camino por todos los barrios de Valencia y así acercar las diferentes actividades por cada rincón de la ciudad.

Del 16 al 18 de septiembre tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento la I Feria de la Movilidad Sostenible en la que habrá diversos puestos e información así como conferencias y actividades relacionadas con la sostenibilidad. El día 18 es el día de la bicicleta y se celebra el XX Día de la Bicicleta en Valencia. Y el 22 de septiembre es el día sin coches y la EMT y el metro serán gratuitos.

El día 18 es el día de la bicicleta y se celebra el XX Día de la Bicicleta en Valencia. Y el 22 de septiembre es el día sin coches y la EMT y el metro serán gratuitos.

Esta Semana Europea de la Movilidad supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. El eslogan de este año «Movilidad inteligente. Economía fuerte«, quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

La organización de esta iniciativa quiere concienciar de los importantes beneficios económicos que afectan tanto a las personas, las empresas y a la sociedad en su conjunto a raíz de la movilidad inteligente y sostenible. Pero también genera beneficios en la salud que se traducen en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado.

Source: Coches

Share Button
Semana Europea de la Movilidad, ¿qué actividades hay?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asnef | reformas integrales Madrid | Buen dentista en Madrid | obras y reformas Madrid | creditos taxistas | presupuestos reformas integrales en Madrid |
Scroll hacia arriba