Sebas Lorente: "Pude volver a jugar al golf 23 años después"

LEIRE PÉREZ

  • Jugó al golf siendo un niño y un día al ver a su hijo con unos palos pensó: «¡Nunca podré jugar con él!».
  • En 2010 ganó el campeonato de Europa de golf en silla de ruedas y en 2011, con el equipo español, fueron subcampeones de Europa de Golf Adaptado.
  • Logró incluir el torneo para golfistas en silla de ruedas en el calendario de la EDGA (Asociación Europea de Golfistas Discapacitados).

Sebas Lorente lanzando una bola

Jugaba al golf con regularidad desde los siete años, pero cuando tenía 20 años su vida dio un vuelco de 180 grados. Sebas Lorente se quedó parapléjico tras sufrir un accidente en el que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Desde entonces comenzó a priorizar aquellas cosas que podía hacer ante las que ya no podía como jugar al golf.

23 años después, al ver a su hijo con un palo de golf en la mano, pensó: “¡Nunca podré jugar con él!”. Esta rabia le hizo buscar una solución, quería volver a practicar este deporte y, sobre todo, jugar con sus hijos. Varios amigos le comentaron que habían oído hablar de una silla de ruedas especial para jugar al golf; tras investigar en Internet dio con el autor de esta silla. Se trataba de un joven de Fénix (EEUU), que se había fabricado un vehículo especial para jugar al golf.

“Yo jugaba en un 600 y ellos en Ferrari”

Sebas viajó en un par de ocasiones a Fénix y a las pocas semanas ya tenía su silla. Su sueño ya estaba más cerca. Al año siguiente, sabiendo que en Europa había más jugadores con esta misma situación, organizó un torneo en el campo de golf de Terramar, en  Sitges (Barcelona). Acudieron jugadores de varios países europeos como Alemania, Holanda y Francia, además de un jugador israelí. «La convocatoria fue un éxito», asegura Sebas. Pero su sorpresa llegó al ver las Paragolfers (silla de ruedas adaptada para el golf) que traían los jugadores. “Yo jugaba en un 600 y ellos en Ferrari”, fue la frase que recuerda entre sonrisas de aquel primer campeonato en Sitges. En 2010 ganó el campeonato de Europa en silla de ruedas y en 2011, formando parte del equipo español, fueron subcampeones de Europa de Golf Adaptado.

¿Cómo es una ‘Paragolfer’?

La silla fue creada en 2002 por Christian Nachtwey. Pesa alrededor de 150 kg y su precio es de aproximadamente 15.000 euros.

Sebas Lorente reivindica (vídeo) «el poco conocimiento que tiene la gente sobre esta silla». El jugador pide a las federaciones de golf «que cuenten con sillas como estas para que jóvenes golfistas que se encuentren en una situación de movilidad reducida puedan probarlas y comprobar si realmente las necesitan».

La silla está equipada con un portaequipaje, un dispositivo de levantamiento del cuerpo, un respaldo y reposapiés adaptables y un panel de control desde donde se maneja la silla a través del joystick. Tiene dos motores, uno en cada rueda, otro pequeño motor para el dispositivo de levantamiento, varias baterías y un complejo sistema electrónico. 

Durante varios años, Sebas y sus amigos, entre los que está Christian Nachtwey, el creador de la silla adaptada, han tratado de convencer a la EDGA (European Disabled Golf Association), de que debían competir en una categoría específica para silla de ruedas y no junto a jugadores de distintas discapacidades. Él ha sido el alma mater e impulsor de la competición para jugadores de golf en silla de ruedas que, desde hace tres años, se celebra en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona), y ha logrado que su torneo sea incluido en el calendario de pruebas de la EDGA-Asociación Europea de Golfistas Discapacitados, con una reglamentación específica para esta categoría.

Además se van a disputar otros dos torneos en Alemania e Inglaterra. “A raíz de nuestras negociaciones con la EDGA hemos convenido una reglamentación para competiciones en silla de ruedas que antes no existía”, comenta Sebas. En el I EDGA-Terramar Open for Wheelchair Golfers (golfistas en silla de ruedas), celebrado los días 20 y 21 de abril, Sebas fue subcampeón Scratch y vencedor en la categoría Hándicap.

Sebas explica las dificultades que tuvo para elegir una silla cuando quedó parapléjico y anima a «aquellas personas que se vean en las situación de comprar una silla de ruedas a que las prueben antes de realizar una inversión tan importante para algo que, en definitiva, son tus piernas».

Aunque es abogado de profesión, Sebas Lorente imparte conferencias motivadoras para empresas en las que cuenta su propia experiencia y trata temas como la superación y la actitud positiva ante la vida, compaginando el trabajo con su verdadera pasión: “Vivo a un minuto del campo de golf de Terramar, en invierno juego al golf un par de días por semana y en verano cuatro, cinco… todo lo que puedo”.

Source: Coches

Share Button
Sebas Lorente: "Pude volver a jugar al golf 23 años después"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

revista del corazón | noticiero de telefonía |
Scroll hacia arriba