Jue. Ene 23rd, 2025

Durante estos días de emergencia sanitaria en los que el uso de los vehículos particulares queda restringido a las actividades esenciales y básicas que se han recogido en el Real Decreto, como ir a hacer la compra o a la farmacia, no hay que olvidarse de la prevención ni de las reglas de circulación al volante, sobre todo con el cambio de clima que se avecina.

La Dirección General de Tráfico ha recordado que hay alerta de nieve en la zona norte del país así como en el centro-este, en comunidades autónomas como Aragón, Navarra, Logroño y La Rioja y también en Madrid, parte de Castilla y León y Castilla La Mancha.

La DGT, además, ha resaltado que las restricciones de tráfico interurbano interpuestas por las autoridades no afectan a los transportistas que trabajen en el sector de transporte de mercancías de bienes esenciales ni a los del sector alimentario, ya que desde el Gobierno se aseguró el abastecimiento a todas las localidades españolas.

Pero durante la realización de su trabajo, desde Tráfico piden que se extremen las precauciones y se consulte, antes de iniciar la ruta, el estado de las carreteras. Por otro lado, informan que los agentes de la Guardia Civil podrán adoptar una serie de medidas para garantizar la fluidez del tráfico como restringir la circulación a los vehículos sin cadenas, cortar vías de manera preventiva, limitar la velocidad, prohibir adelantamientos y proponer desvíos alternativos.

Así, la DGT ha publicado una lista de recomendaciones para los transportistas así como para los ciudadanos que necesiten coger el coche bajo uno de los supuestos de fuerza mayor, ya que se pide limitar el uso de los vehículos particulares durante estos días si es posible:

Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por la nieve, así como disponer del equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Llevar cadenas o neumáticos de invierno si se va a circular por las zonas de aviso de nevadas.

Estar informado de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales, en la web de la DGT y en el teléfono 011.


Source: Coches

Share Button

por admin