Mié. May 8th, 2024

A punto de tomar la salida en una nueva edición del Dakar, que arrancará el próximo 1 de enero, Carlos Sainz padre vuelve a ser uno de los candidatos al triunfo. Y esta vez lo hace con un revolucionario prototipo de Audi que le puede dar muchas satisfacciones ya sea por su sofisticada tecnología o por sus prestaciones de infarto, sin olvidar una puesta a punto del bastidor tubular de acero y de las suspensiones para, literalmente, tragárselo todo.

Se trata del RS Q e-tron, un concepto innovador para competir en el Dakar con un sistema de propulsión alternativo. El objetivo de la firma alemana con este coche es demostrar que la electrificación también puede triunfar en el escenario más duro del deporte del motor y, al mismo tiempo, desarrollar tecnologías innovadoras que puedan ser aplicadas posteriormente al desarrollo de los vehículos de producción.

El sistema de propulsión es eléctrico. Dado que en el desierto no existen oportunidades para recargar la batería, se ha optado por un concepto innovador: un motor TFSI térmico como el utilizado por el RS 5 DTM actúa como un convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción.

A la vanguardia de la técnica

En cuanto al modelo de calle que utiliza el triple vencedor del Dakar hay que destacar igualmente una técnica de referencia. La gama de este SUV, recientemente puesto a la venta, esta compuesta por tres versiones que corresponden a las denominaciones 35 e-tron, 40 e-tron y 50 e-tron con 170, 204 y 299 CV de potencia respectivamente.

Las dos primeras disponen de un motor eléctrico y tracción a las ruedas traseras, mientras que el 50 e-tron quattro adopta dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, y pasa a disponer de tracción total. En esta versión, la batería tiene una capacidad de 77 kWh (55 kWh en el 35 e-tron) y una autonomía que puede alcanzar los 487 kilómetros, según el ciclo WLTP, que se convierten en 519 kilómetros en el caso del 40 e-tron.

Los recortados voladizos que luce y una batalla descomunal de 2,76 metros permiten que tres adultos pueden viajar como reyes (la marca afirma que es tan amplio como un Q7) porque el suelo es plano y no existe el túnel central habitual en un coche con un motor térmico.

Desde 44.460 euros

En cuanto a los tiempos de carga, y como cabría esperar, estos depende de la toma utilizada. Pueden ir desde un mínimo de 10 minutos, para conseguir 130 kilómetros de autonomía, hasta nueve horas si lo hacemos en una toma doméstica que suele ser lo más habitual.

Ya a la venta, este SUV tiene un precio de salida de 44.460 euros (correspondiente a la versión 35 e-tron) que se convierten en 58.160 euros en el caso del 50 e-tron. Todo eso sin contar con las ayudas del Plan Moves 3 que son utilizables en la mayoría de las versiones ofertadas y que pueden llegar a alcanzar los 7.000 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *