20MINUTOS.ES
- Son vehículos propulsados por gas natural comprimido y cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.
- Coches híbridos y eléctricos: principales ventajas e inconvenientes.
Los coches ecológicos cada vez cuentan con más adeptos. Coches eléctricos, híbridos, de hidrógeno.. las alternativas que ofrece el mercado de la automoción son muy amplias.
Los coches GNC son vehículos propulsados por gas natural comprimido y cada vez tienen más protagonismo en las carreteras.
Un vehículo GNC posee un motor de combustión interna adaptado para utilizar un gas como combustible, concretamente Gas Natural Comprimido, en lugar de un combustible como la gasolina. Son coches bifuel: vehículos con un solo motor, de combustión interna, pero que pueden utilizar indistintamente dos combustibles, gasolina o gas natural.
Entre las ventajas de este tipo de coche destacan:
- Ahorro en combustible: el GNC es más económico que la gasolina o el diésel, por tanto, el coste en kilómetros es inferior.
- Etiqueta ECO: tienen la etiqueta ambiental ECO de la DGT ya que emiten unos niveles de CO2 mucho menores que los coches diésel o los de gasolina.
- Ayudas disponibles: este tipo de coches ecológicos cuenta con ayudas para favorecer la compra de vehículos menos contaminantes.
- Bonificación en el impuesto de circulación: los vehículos propulsados por gas natural comprimido cuentan con un descuento en el pago de este impuesto.
- Carril BUS/VAO: en casos determinados estos coches pueden circular por el carril Bus Vao, destinados a reducir el número de coches en las ciudades.
- Estacionamiento más económico: al ser menos contaminantes estos coches cuentan con descuentos en tarifas de parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado.
Pero no todo son ventajas. A día de hoy siguen siendo pocos los puntos de carga que hay disponibles para poder repostar el coche y el precio de compra suele ser más alto que un coche de gasolina o diésel.
Además de los coches GNC, también hay que hacer mención a los vehículos GLP (gas licuado de petróleo). Son vehículos de gasolina adaptados para circular con un tipo de gas que procede del petróleo. Trabajan a partir de un carburante que, gracias una mezcla entre propano y butano, es capaz de reducir las emisiones y ahorrar carburante.
Source: Coches