Mar. Oct 22nd, 2024

En España, suele ser habitual observar por las distintas carreteras de nuestro país numerosos símbolos y señales que tienen como principal objetivos lograr una mayor seguridad y, sobre todo, ayudar al usuario para orientarse correctamente.

Desde símbolos que indican los límites de velocidad o advierten de zonas peligrosas hasta ciertos carteles informativos que marcan con exactitud la zona turística hacia donde nos dirigimos, entre otros, son algunos de los elementos que juegan un papel crucial en la conducción y que puedes encontrarte por las calzadas.

Asimismo, cada carretera del territorio ibérico posee un determinado nombre, es decir, es parte de un código europeo. En condiciones normales, las calzadas contienen una o dos letras identificativas. Por ejemplo, las autovías y las autopistas comienzan por A (o AP si son peajes), las carreteras convencionales por N y las autonómicas con C, además de contener una cifra en función de su localización.

¿Qué significa la letra ‘E’?

Por otro lado, otro de los símbolos más significativos es la letra E, acompañada de un número enmarcado en un rectángulo verde. Esta determinada característica nos explica que la carretera por la que vas circulando pertenece a la red de calzadas europeas.

¿Cuál es la función de esta simbología?

Esta red de carreteras europeas está formada por el conjunto de calzadas que transcurren por los diferentes países del viejo continente, es decir, las vías del territorio ibérico que contienen una ‘E’ también discurren por Portugal, Francia, Italia o Bélgica, entre otros.

El objetivo es que los ciudadanos puedan identificar las carreteras europeas bajo un mismo sistema y denominación. Las calzadas de Clase A, por un lado, pertenecen a los principales ejes de comunicación y tendrán dos dígitos comprendidos entre el 01 y 99, mientras que las de Clase B contienen tres dígitos y son vías secundarias que se enlazan con carreteras del tipo A.

¿Cuántas carreteras en España forman parte de la red europea?

1.- AP-8 entre Irún y Éibar; la AP-1 entre Éibar y Vitoria; la A-1 entre Vitoria y Burgos y Burgos y Madrid; la BU-30 alrededor de la ciudad de Burgos; la M-40 en el tramo de la A-1 y A-4; la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la A-48 entre Cádiz y Algeciras.

2.- La AP-7 entre la Junquera y Alicante y la A-7 entre Algeciras y Alicante.

3.- La AP-9 entre La Coruña y Guísamo; la A-6 entre Baamonde y Guísamo; la A-8 entre Baamonde y Bilbao; y, por último, la AP-8 entre Irún y Bilbao.

4.- La A-62 entre Fuentes de Oñoro y Burgos; la BU-30 alrededor de la ciudad de Burgos; la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro; la A-1 entre Miranda de Ebro y Vitoria.

5.- La A-5 entre Badajoz y Madrid; y la A-2 entre Madrid y Barcelona.

6.- La carretera intermedia E-01 a lo largo de la A-9 entre Ferrol y Tuy, y la A-49 entre Sevilla y Ayamonte (Huelva).

7.- La A-23, entre Somport y Zaragoza.

8.- La C-16 entre Puigcerdá y Barcelona.

9.- La N-122 entre Zamora y la frontera de Portugal; la A-11 entre Tordesillas y Zamora.

10.- La N-532 entre la frontera de Portugal y Verín.

11.- La A-66 entre Salamanca y Sevilla.

12.- La AP-68 entre Zaragoza y Bilbao.

13.- La A-3 entre Valencia y Madrid.

14.- La A-44 entre Bailén y Motril.

15.- La N-430 entre Ciudad Real y Torrefresneda; la A-43 entre Ciudad Real y Atalaya del Cañavete; y la A-31 entre Atalaya del Cañavete y Alicante.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta