Sáb. May 18th, 2024

¿Qué está pasando con el GLP en España? ¿Por qué cada vez hay más gasolineras que se niegan a repostar los depósitos de los sistemas de calefacción de los vehículos vivienda? ¿Pueden hacerlo? Hoy vamos a responder a todas estas preguntas.

El GLP (Gas Licuado de Petróleo), también conocido como autogas, es un sistema de propulsión alternativo al gasoil o a la gasolina para coches. Pero también tiene un uso en el mundo de las autocaravanas, furgonetas camper y vehículos vivienda. Es un sistema de alimentación para la calefacción, agua caliente y cocinas a gas.

Desde hace algunos meses están apareciendo casos de usuarios que se encuentran con la siguiente situación: llegan a una gasolinera para repostar su bombona de GLP de su autocaravana y en la gasolinera se niegan a repostarles el combustible de su sistema de calefacción, agua caliente y cocina de su vehículo vivienda.

Qué dice el Ministerio de Industria

Según el Ministerio de Industria, en su respuesta por escrito a este periodista, ellos únicamente tienen competencias «en lo relativo al establecimiento de las condiciones en lo relativo a las condiciones de seguridad de las estaciones de servicio para el suministro del GLP como carburante de vehículos», pero también nos puntualiza que los envases de GLP son «depósitos móviles de GLP destinados a usos domésticos que una vez agotada su carga deben ser trasladados a una planta específica para su llenado y posterior reutilización» y que los envases de GLP «a los que se les ha incorporado una conexión de llenado para su recarga» – que es el caso de autocaravanas – «no tienen la consideración de depósitos fijos» y por lo tanto «no pueden recargarse en una estación de servicio».

Qué dice el Ministerio de Transición Ecológica

Nos dirigimos al Ministerio de Transición Ecológica en tanto que competente en sistemas de calefacción. Y raudos y veloces, estos nos mandan a llamar a la puerta de las Comunidades Autónomas que son las que tienen las competencias en el servicio que realizan las gasolineras.

Qué ocurre en las CCAA

Escogemos cinco comunidades autónomas con el siguiente criterio: dos gobernadas por el PP, dos gobernadas por el PSOE y una gobernada por otro partido distinto a estos dos. Y con ese criterio preguntamos a Castilla y León y Comunidad Valenciana -ambas gobernadas por el PP y VOX-; Castilla la Mancha y Navarra – ambas gobernadas por el PSOE-; y finalmente Catalunya – gobernada por ERC. De las cinco comunidades dos han dado una respuesta; Navarra y Cataluña han dado respuestas idénticas en contenido.

En Catalunya a quien compete nuestra investigación es a la dirección general de energía, concretamente a la subdirección general de seguridad; y en Navarra a quien compete este asunto es a la sección de registro de empresas y seguridad industrial. Ambas coinciden en apuntar que las comunidades autónomas lo único que hacen es velar por su cumplimiento en tanto que tienen las competencias delegadas en este asunto pero que la legislación está hecha por el propio Ministerio de Industria – que es la primera de las ventanillas a las que hemos ido a llamar.

La legislación solo obliga a las gasolineras a repostar a los depósitos fijos de los coches que propulsan su motor con GLP, pero en ningún caso obliga a repostar a los sistemas de uso doméstico de autocaravanas y vehículos vivienda a pesar de que tengan su homologación en regla.

Divergencias sobre qué debería pasar

A partir de ese punto las distintas direcciones de cada comunidad autónoma difieren en lo que puede o debería pasar. Ambas coinciden en qué la pelota está en el tejado del Ministerio de Industria que deberá solucionar este embudo normativo. A partir de las conversaciones llevadas a cabo con técnicos de ambas comunidades los escenarios posibles son tres:

Un posible cambio de legislación por el Gobierno

En primer lugar, que el Ministerio de Industria cambie la legislación e indique que las instalaciones de las gasolineras que tienen suministro para GLP son también competentes para suministrar ese combustible a depósitos de uso doméstico, los de las autocaravanas: esta sería la salida más sencilla de todas.

En segundo lugar, que obliguen a los usuarios de autocaravana con instalación de GLP a ir a un punto de recogida y cese de su bombona como apunta alguna de las respuestas recibida para que esta pase las revisiones y los controles pertinentes: esto sería una decisión de revuelo ya que el valor añadido de pagar una instalación con GLP es poder recargar en muchas gasolineras sin depender que esa gasolinera tenga tu marca de bombona de propano.

Y en tercer lugar que existan unas instalaciones de suministro de GLP ad hoc para depósitos de uso doméstico – por ejemplo, que en los concesionarios de autocaravanas hubiera un depósito de repostaje de las bombonas de GLP y que se deba acudir a estos establecimientos para repostar los depósitos de nuestros vehículos vivienda. Nos consta que algunos empresarios se están planteando poner este servicio de pago en sus instalaciones para sus clientes y en concreto, en Catalunya, existe ya una instalación de este tipo.

Lo que está claro y la conclusión de las respuestas administrativas recogidas en más de una ocasión es que las gasolineras no están obligadas a repostar los depósitos de uso doméstico de autocaravanas, furgonetas camper y vehículos vivienda.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *