La “batalla” por las prestaciones y la velocidad no se circunscribe solo a los automóviles, donde Porsche es toda una referencia por su historia y la demostrada calidad de sus coches deportivos.
Pero los retos no siempre están sobre el asfalto, y eso ha llevado a que Porsche Engineering, la filial tecnológica de la marca alemana, y Sebastian Steudtner, plusmarquista mundial de surf con olas grandes, se unan en el proyecto de crear la tabla más eficiente y rápida posible.
Para ello Porsche ha utilizado los últimos métodos de simulación y validación en el túnel de viento, y gracias a ello ha mejorado la respuesta hidrodinámica de la tabla de surf en el agua y también la aerodinámica conjunta de la tabla y Steudtner para conseguir los mejores resultados. Y es que una velocidad elevada es primordial para surfear olas grandes, dado que cuanto más alta es, más velocidad necesita el surfista para evitar que le pase por encima. Bien lo sabe Steudtner, que antes del proyecto con Porsche ha logrado surfear una ola de 26,21 metros de altura, logrando así el récord mundial de la especialidad.
“Para reducir la resistencia aerodinámica y estabilizar la tabla se han añadido en la parte delantera y trasera unos elementos patentados conocidos como bordes aerodinámicos”, explica Marcus Schmelz, director de Proyectos de Porsche Engineering. “Conocemos este principio por los automóviles. Los deflectores, por ejemplo, reducen las turbulencias de aire y hacen el coche más estable y aerodinámico a velocidades altas”.
Gracias al empleo del túnel de viento, las mejoras van más allá de la estructura de la tabla, ya que se ha estudiado la postura corporal de Sebastian Steudner para mejorarla mientras surfea, además de emplear un equipamiento optimizado que reduce significativamente la resistencia al aire.
La nueva tabla de Steudtner, recientemente presentada, se ha hecho llamar “Caçador RS”, una denominación que proviene de la combinación de la palabra portuguesa “Caçador” (cazador) y “RS”, reservada a los modelos más deportivos de la marca. Con la nueva tabla de surf, Steudtner ya está listo para “cazar” su próximo récord mundial.
Source: Coches