La Policía Local de Zaragoza pilló el pasado 23 de abril a un motorista de 22 años que circulaba a 125 km/h en una zona limitada a 50. Por tanto, superó en 75 km/h el límite establecido por la normativa de España para las vías de dos o más carriles en ciudad.
Por otra parte, el cuerpo policial zaragozano publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) un tuit donde se observa la fotografía del instante en que saltó el radar. Asimismo, también indicaron que la motocicleta quedó inmovilizada y puesta a disipación judicial, pero no precisaron la sanción que le llegará al motorista.
¿A qué pena se enfrenta este motorista?
En este caso, el conductor de la motocicleta se enfrenta a un delito contra la seguridad vial tipificado en el Código Penal, por lo que deberá responder ante un juez quien le puede imponer una pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses.
Eso sí, el artículo 379 del Código Penal refleja que también se le privará “del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”. Además, la normativa de la DGT establece una sanción de 500 euros por esta infracción, con la consecuente retirada de seis puntos de la licencia de conducción.
¿Cuándo se considera delito superar los límites de velocidad?
El Código Penal español refleja en su artículo 379 que es un hecho constituyente de delito cuando “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente”.
Por tanto, en el caso de las vías urbanas, si se superan los 110 km/h, se cometerá una infracción tipificada como delito, ya que, en este tipo de avenidas, la velocidad máxima es de 50 km/h. En el caso de una autovía limitada a 120 km/h, será delito si un vehículo superar los 200 km/h tal y como se recoge en el Código Penal
¿Es posible aparcar tu motocicleta en la acera en Zaragoza?
De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha incluido la prohibición de estacionar la moto en la acera en el borrador del anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad de la capital aragonesa, según informó Heraldo de Aragón. Por tanto, esta normativa se pretende aprobar por la corporación municipal en los próximos meses y tiene como objetivo mejorar la circulación de los distintos vehículos en Zaragoza.
Además, el texto presentado en el pleno del ayuntamiento cesaraugustano, precisa otras medidas como que los vehículos que utilicen las zonas de carga y descarga deberán estar registrados o que los patinetes eléctricos solo podrán ser pilotados por mayores de 16 años.
Source: Coches