20MINUTOS.ES
- Con los vehículos nuevos, es el propio concesionario el que suele encargarse de este proceso con un posterior recargo en la factura.
- Llega la primera matrícula digital de coches del mundo: qué es y cómo funciona.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron un 7% en 2018 hasta alcanzar un volumen de 1,32 millones de unidades. Se trata de un trámite obligatorio en el que Tráfico asigna una combinación exclusiva de letras y números a cada coche para su identificación. Esta composición alfanumérica será la que luego se coloque en una chapa visible en el vehículo. No solo los coches nuevos requieren de esta gestión. Aquellos coches con matrículas extranjeras, históricos o comprados de segunda mano también requieren de este procedimiento.
Una de las consideraciones que hay que tener en cuenta en este proceso es que solo se puede matricular a nombre de una persona, aquella que también deberá realizar los trámites administrativos y cuyos datos aparecerán en el permiso de circulación. Además, es importante conocer la fecha de la primera matriculación del vehículo, ya que servirá para calcular su valor.
¿Cómo se matricula un coche nuevo?
Por normal general, cuando se adquiere un coche nuevo suele ser el propio concesionario quien formaliza el trámite. Posteriormente, cobrará los gastos de gestión al comprador en la misma factura de la venta del automóvil. Por ello, cuando el coche salga del concesionario lo hará con este proceso superado. También puede realizarlo el propio conductor mediante trámites con Tráfico, que se pueden realizar online o solicitando cita previa. Este procedimiento requiere del abono previo de los impuestos correspondientes. Una vez completado, será necesario grabar las placas y colocarlas en el coche ya que, sin ellas, no se puede circular.
Otro caso que requiere de un proceso de matriculación es el de los vehículos históricos que lo requieren para que se les reconozca esta condición especial. Además, este tipo de coches cuentan con una matrícula específica, dadas las altas exigencias que deben de cumplir para declararse como clásicos. Esta diferenciación les otorga ciertas ventajas como el incremento de los plazos de ITV e, incluso, el no tener que pagar el impuesto de circulación.
Los coches extranjeros también requieren de un procedimiento especial para ajustar la matrícula a la normativa nacional. En este grupo se incluyen los vehículos importados.
Source: Coches