Noticias del Motor

Los salmones que cruzan la carretera para perpetuar su especie

LUCÍA CARMONA CASTRO

  • Los salmones cruzan una vez al año las carreteras y caminos que se encuentran a lo largo del río Skokomish en el estado de Washington (EE.UU).
  • La DGT advierte de que el número de accidentes producidos por animales con víctimas mortales se ha incrementado desde 2010 en España.
  • A la caza de un cerdo en plena autovía de Logroño.

Salmón cruzando la carretera

Este espectáculo no es nada inusual en el estado de Washington (Estados Unidos). Una vez al año es posible ver cómo el salmón chum cruza las carreteras y caminos inundados a lo largo del río Skokomish para ponerse a salvo. “Cuando recibimos una buena lluvia de otoño, el río se desborda”, señala Aaron Dufault, analista de políticas de salmón del Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Washington, a National Geographic.

“Siempre te choca ver a un salmón de cuatro o cuatro kilos y medio cruzar la carretera”, añade Dufault. Las lluvias abundantes del otoño siempre coinciden con la temporada de desove del salmón chum, época en la que los salmones migran desde el océano hacia la parte alta de los ríos para la puesta.

Según Dufault, el desove de los salmones “no tiene éxito a menos que sean capaces de regresar al cauce principal del río o a algunos canales laterales”, por lo que la mayoría muere y el ciclo de la vida del salmón comienza de nuevo. Esta carrera de obstáculos es, sin duda, un buen momento para los depredadores como los osos pardos, águilas, calvas y pescadores deportivos.

Los salmones no son los únicos animales que se atreven a cruzar la carretera y por los que hay que extremar la precaución al volante. Estamos acostumbrados, en mayor o menor medida, a ver animales domésticos o de granja cruzar carreteras secundarias e incluso autovías. Aunque siempre hay casos más insólitos, como el de este perezoso en Costa Rica.

O este cerdo que corría por la autovía en Logroño y que contamos en esta noticia.

O esta familia de patitos en una autovía de Barcelona, sorteando a vehículos que pasan a 120 km/h.

Aunque estos vídeos pueden parecer graciosos, un animal salvaje en la carretera es uno de los grandes problemas que provoca situaciones de peligro durante la conducción. Las maniobras peligrosas y los choques pueden desencadenar daños materiales y hasta víctimas mortales. La DGT advierte del incremento de accidentes mortales causados por animales desde 2010, siendo en ese año un total de 583 las personas fallecidas. En estos casos, si el animal tiene dueño, este se puede enfrentar a penas de hasta 15 años de prisión.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *