Sáb. Abr 27th, 2024

Sufrir algún problema mecánico o en el motor mientras se circula por una carretera es una de las peores pesadillas para la gran mayoría de conductores en España, ya que en algunos casos supone que el vehículo tiene que ser recogido por una grúa.

Por tanto, en caso de que tu coche se quede tirado el arcén de una vía, lo mejor seguir al pie de la letra las recomendaciones que ha elaborado la Guardia Civil, puesto que con ello se pueden evitar riesgos para el conductor y el resto de los pasajeros, ya que los atropellos de conductores que bajan de sus coches tras una avería constituyen una de las causas de los fallecidos en carretera.

¿Qué hacer en caso de quedarse tirado en la carretera?

En primer lugar, antes de abandonar el coche, es obligatorio ponerse el chaleco reflectante y encender la luz de emergencia V-16, si no se dispone de este dispositivo será necesario colocar los triángulos de preseñalización del peligro.

Después, se debe comunicar al servicio de asistencia tu localización, así como, también en algunos casos, es preciso llamar al 062 de la Guardia Civil para que acuda una patrulla para ayudarte. Por último, hay que abandonar el vehículo y situarse tras el quitamiedos si la carretera cuenta con este elemento mientras se espera a la grúa o a los agentes de la Benemérita.

¿Cuántos chalecos reflectantes hay que llevar obligatoriamente en el coche?

El Reglamento General de Conducción especifica en su artículo 118 que “los conductores de turismos deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, […], que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de este y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas”.

Por lo tanto, según el Reglamento y las aclaraciones proporcionadas por la Dirección General de Tráfico, únicamente se requerirá llevar un chaleco reflectante en el coche, el cual será obligatorio para el conductor. Para los demás pasajeros, se recomienda su uso en caso de portar más en el interior del vehículo.

¿Cuántas luces V-16 debemos llevar en el coche?

La Dirección General de Tráfico (DGT) autorizó el uso de las luces V-16 desde el pasado 1 de julio de 2021. Por lo tanto, muchos conductores en España están adquiriéndolas para usarlas lo antes posible. Estas luces permiten ser activadas sin necesidad de bajarse del vehículo, y también posibilitan enviar la ubicación del automóvil averiado mediante el sistema 3.0 de la DGT.

Es importante destacar que solo se requiere tener una de estas luces V-16 en nuestro vehículo. Un solo dispositivo emite una luz que se extiende en todas direcciones, siendo visible hasta a un kilómetro de distancia.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *