Fundada en el año 1924, MG celebra su centenario en el mejor momento de su historia, con un constante crecimiento de ventas y una gama de producto que cubre los sistemas de propulsión y los segmentos más populares. Los actuales MG3 Hybrid+, MG4, MG5, ZS, ZS Hybrid+, HS, HS PHEV, Marvel R y Cyberster conforman la gama de modelos más potente de la historia de la marca.
Pero MG también puede presumir de un glorioso legado en el que ha escrito algunas de las páginas más brillantes de la historia del automóvil. Estos son 10 de sus modelos más icónicos en los 100 años que lleva esta marca legendaria a sus espaldas.
1. MG 14/28
El primer modelo creado bajo las siglas MG (Morris Garages) fue el 14/28, presentado en 1924, como una evolución más deportiva del vehículo hermano Morris Oxford. Los chasis con motor y radiador curvado de Morris (bull nose) eran modificados ligeramente, el motor mejorado y recibían una carrocería nueva de estilo sports car. Hubo versiones descapotables de dos y cuatro plazas, así como de tipo Coupé de dos plazas. Lo que empezó como un proyecto paralelo resultó ser un acierto comercial, obligando a los dirigentes de Morris a buscar instalaciones propias para la nueva marca y aumentar la producción: había nacido MG.
2. MG T
Al mirar atrás en la historia de los roadsters británicos, uno de los primeros referentes es el MG T. Este pequeño automóvil se lanzó en el segmento ‘Midget’ a mediados de los años 30, dirigido al creciente número de aficionados a la conducción, y sustituyó al ultraligero MG P. La serie T se estableció perfectamente en este nicho y dio lugar a cinco generaciones, cada vez más confortables y versátiles, que abarcaron casi veinte años de producción. Hoy, los bellos modelos TA y TB anteriores a la II Guerra Mundial son tan queridos por los aficionados como los más modernos modelos de posguerra TC, TD y TF.
3. MG EX181
En los años 50 del siglo XX, MG era sinónimo de altas prestaciones. Este reconocimiento se fomentó a través de una constante búsqueda de velocidad con vehículos experimentales, con los que MG consiguió récords en diferentes categorías. En 1957, MG alcanzó nuevas cotas con el EX181, conocido como ‘Roaring raindrop’ por su forma y sonido. Gracias a un rendimiento y aerodinámica formidables, y con piloto de Fórmula 1 Stirling Moss al volante, el EX181 marcó un nuevo y espectacular récord de velocidad para vehículos de baja cilindrada: 395,25 km/h, batiendo por 66 km/h la anterior marca conseguida antes de la II Guerra Mundial.
MG siguió trabajando para ser la primera marca en batir dos números mágicos: los 400 km/h y las 250 millas por hora. En 1959, el MG EX181, pilotado por el estadounidense Phil Hill, alcanzó una velocidad de 410,5 km/h en el kilómetro y 254,33 millas/h en una milla. A día de hoy, sigue siendo el MG más rápido de la historia y ha recibido un bello homenaje con el concept car eléctrico EXE181, presentado este año en el Salón Internacional del Automóvil de Beijing 2024, que representa un homenaje a la velocidad y la innovación, y un puente entre la tradición y el futuro.
4. MG B
Evolucionado a partir del exitoso MG A y con raíces en la competición, en 1962 MG presentó un nuevo icono en el mundo de la automoción, el roadster MG B. Con una de las siluetas más conocidas de la historia, este descapotable es el prototipo de deportivo británico por antonomasia. Fue un éxito en Norteamérica, Europa y el resto del mundo, lo que le permitió mantenerse 18 años en producción continuada y generar decenas de variantes y mejoras, incluidas versiones con motor V8. En 1965 recibió una segunda variante Coupé llamada MG B GT, igualmente deseada por los coleccionistas e icónica en el mundo del motor. Se produjeron más de 380.000 MG B roadsters y 150.000 MG B GT, y hoy es muy común verlos en reuniones de coches clásicos de todo el mundo.
5. MG Metro 6R4
MG, siempre relacionada con la velocidad y el rendimiento, desarrolló un coche específicamente para la categoría Grupo B del Mundial de Rallyes. El histórico MG Metro 6R4 personifica a la perfección esta salvaje era de la competición.
La pequeña carrocería del Austin Metro se ensanchó para dar cabida a un gran motor V6 de 3 litros situado detrás de los asientos delanteros, y su imagen brutal se enfatizó con increíbles alerones y entradas de aire. Con un tamaño compacto, motor central y más de 400 CV en versión de competición, el 6R4 era muy efectivo, sobre todo en rallyes de tierra. Unas 200 unidades de producción fueron versiones de calle de 250 CV, mientras que unas 20 unidades se prepararon específicamente para competir. Con el tiempo, muchas de las unidades de calle han sido modificadas y siguen compitiendo en pleno siglo XXI.
6. MG F
Desde finales de los años 80, MG trabajó en un vehículo que llevara el estilo de los roadsters descapotables de la marca a una nueva era. Es interesante saber que en la concepción del nuevo modelo se consideraron proyectos con esquemas de motor y tracción delanteros, motor delantero y propulsión trasera, y motor central con propulsión trasera. El equipo de desarrollo decidió que el esquema más avanzado, con motor central, era la mejor opción para asegurar un comportamiento dinámico y deportivo.
El nuevo MG F fue desvelado en marzo de 1995 y encantó tanto a la prensa como al público. Atrajo a una nueva generación de amantes de la conducción hacia la marca MG. Con motores de distribución variable, llegó a contar con hasta 160 CV a partir de 1999, lo que le otorgaba excelentes prestaciones. En 2002, llegó una gran revisión llamada MG TF, con un nuevo lenguaje de diseño que modernizó su imagen en su última etapa, logrando cumplir 10 años de producción en Inglaterra. En 2007, el diseño y concepto aún vigente del MG TF le permitieron volver al mercado producido en la nueva base de la marca en China.
7. MG ‘Z’
Hay dos modelos de MG con la letra Z en su denominación. El primero es el MG ZR, lanzado en 2001 y que aún se recuerda con cariño entre los aficionados a los deportivos accesibles. En la versión tope ZR 160, contaba con el motor 1.8 VVC de 160 CV, con una entrega de potencia a altas revoluciones y unos desarrollos cortos que facilitaban una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos.
El segundo es el actual ZS, cuya segunda generación acaba de ser lanzada. La primera hizo historia siendo un éxito de ventas: cuarta posición del ranking absoluto de ventas de 2023 y coche más vendido de España en los meses de agosto, septiembre y diciembre.
El nuevo MG ZS Hybrid+ ofrece la combinación más demandada del mercado español: SUV compacto con etiqueta Eco y llega con el objetivo de liderar la movilidad híbrida nuestro mercado, con la tecnología más avanzada de su segmento y una combinación única de diseño, espacio, equipamiento y seguridad. Su avanzado sistema de propulsión híbrido marca una nueva referencia en el mercado por su potencia, prestaciones, autonomía eléctrica y calidad de conducción. Y todo ello, con unos precios accesibles que permitirán disfrutar de la movilidad electrificada y premium a la mayoría del público español.
8. MG4 Electric
Divertido y funcional, compacto y espacioso, el MG4 Electric se ha convertido en un superventas. Su lanzamiento ha significado un punto de inflexión para MG, estrenando una nueva plataforma que usarán futuros modelos y acercando la movilidad eléctrica al gran público. Con este modelo, MG ha puesto en el mercado el primer automóvil eléctrico que ha equiparado su precio al de las alternativas de combustión, según defienden desde la marca.
En 2024, el modelo ha recibido mejoras en las baterías de sus cuatro niveles de prestaciones y autonomía disponibles, alcanzando ahora hasta 530 kilómetros. El equipamiento ha aumentado en todas las versiones, que ya cuentan de serie con elementos como cámaras 360º o la parrilla activa AGS. También se ha actualizado el software del control de velocidad activo con Traffic Jam Assistant.
9. MG Cyberster
Sólo hay que echar un vistazo a esta lista con los principales modelos de MG para comprobar lo importantes que han sido los roadsters biplaza en la historia de la marca. Era indiscutible que MG fuera la primera marca en llevar a la era de la movilidad eléctrica este concepto de coche deportivo descapotable de tamaño compacto. El MG Cyberster no es sólo un deportivo espectacular, sino también el portador de un legado de 100 años de historia. Diseñado con las proporciones clásicas de un deportivo, se beneficia de unas baterías ultrafinas instaladas entre los dos ejes para mantener una altura general reducida. Su diseño exterior de superdeportivo moderno, con apertura de puertas hacia arriba, deslumbra a su paso y ha conseguido prestigiosos premios de diseño.
En el interior, destaca un ambiente tipo cabina inspirado en los videojuegos. En el apartado técnico, se presenta con dos versiones. El Cyberster con doble motor eléctrico y tracción a las cuatro ruedas ofrece una potencia de 544 CV, un par máximo de 725 Nm y es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 3,2 segundos. El Cyberster con motor trasero ofrece 340 CV, 475 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.
10. MG HS
Si el Cyberster coloca a la marca a la vanguardia entre los coches deportivos, el MG HS lo hace entre los SUV familiares. La nueva generación de este modelo, recientemente presentada, toma el relevo de su predecesor, y ofrece más diseño, espacio, tecnología y equipamiento. Disponible con sistemas de propulsión de gasolina e híbrido enchufable, supone un nuevo salto en el cometido de MG de llevar a todos los públicos la movilidad premium, las últimas tecnologías y la electrificación.
Este modelo inaugura una nueva generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables de MG, que establece nuevas referencias en rendimiento, eficiencia y placer de conducción. Con una potencia combinada del sistema de 339 CV y un par máximo combinado de 365 Nm, el nuevo MG HS Plug-In Hybrid logra unas elevadas prestaciones, con unos bajos consumos y una autonomía que supera los 1.000 kilómetros. En modo puramente eléctrico, su rendimiento es igual de sobresaliente, con 103 kilómetros de autonomía.
El nuevo MG HS también está disponible con un motor 1.5T de gasolina de nueva generación que entrega 169 CV y 275 Nm de par. Esta mecánica se puede asociar con una transmisión manual de 6 velocidades o con una automática DCT de 7 velocidades.
Source: Coches