Noticias del Motor

Las matriculaciones de coches por particulares sufren una caída y el sector culpa al "fin del Pive"

H. M. GARRIDO

  • Las tres patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam) lamentan que la falta de Plan PIVE provoca una ralentización del canal de particulares.
  • Las entregas a particulares retrocede a 49.000 unidades en octubre, un 2,3% inferior al año pasado, en la mayor caída desde agosto de 2013
  • Los concesionarios estiman que el mercado español “se ha estabilizado y tocado techo” y que las matriculaciones crecerán “de manera muy moderada”.
  • Las marcas del grupo Volkswagen, a la baja en los diez primeros meses del año.

Concesionario

Las matriculaciones de coches siguen al alza, pero su incremento es cada vez más ralentizado y en el caso del mercado particular es incluso decreciente.

Los datos de octubre ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) muestran un crecimiento de matriculaciones (83.248 unidades) del 4% respecto a octubre del año pasado, un alza muy inferior a la media del 10,8% que se acumulan en los diez meses transcurridos de 2016.

La entrega de coches a particulares, de hecho, retrocedió el mes pasado a 49.000 unidades, la menor cuantía en este mes desde 2014 y la mayor caída interanual (-2,3%) en cualquier mes desde agosto de 2013. Una rebaja que, además, choca con el alza del 7,7% acumulado en todo 2016, en el que se han vendido 501.177 autos a particulares.

“El mercado de particulares se resiente por la finalización del PIVE“, comenta Arancha Mur, responsable económica de ANFAC, que resalta el papel “fundamental” que han jugado el plan de ayudas PIVE desde su entrada en vigor en 2012 por su efecto positivo para el medioambiente y la seguridad vial.

El Gobierno, sin embargo, decidió no renovarlo después de que la última edición, el Plan PIVE 8, caducase el pasado 31 de julio de 2016. Un plan que fue renovado en noviembre del año pasado —con una ayuda de 1.500 euros, inferior a los 2.000 euros de planes anteriores— y que iba a estar en vigor hasta esa fecha  con el objetivo de retirar de la circulación alrededor de 130.000 vehículos viejos altamente contaminantes e inseguros.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, lamenta la finalización del Plan Pive pero mantiene que es aún posible la previsión de venta de 1,1 millones de unidades durante todo el año. Roura, en todo caso, estima que el mercado español “se ha estabilizado y casi tocado techo” y que las matriculaciones seguirán creciendo en los próximos dos años “pero de manera muy moderada”.

“Si las compras de particulares siguen perdiendo ritmo nos va a costar alcanzar la previsión de 1.150.000 coches vendidos al final del año“, indica sin embargo Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, que pide un “plan integral del automóvil” que incluya modificaciones fiscales para no penalizar la compra y favorecer a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, así como planes de incentivo basados en el achatarramiento para retirar de la circulación los coches más antiguos y contaminantes.

El grupo Volkswagen sufre un bajón por el ‘dieselgate’

En todo caso, octubre ha marcado un nuevo mejor registro de ventas en octubre desde 2009 gracias, según las patronales del sector, al “excelente comportamiento” del mercado de flotas y al turismo. El canal de empresa matriculó 28.323 unidades (un 10,9% más) mientras que las firmas de alquiler de vehículos mejoraron un 36,7% la adquisición de automóviles.

La marca más vendida en estos diez primeros meses de año ha sido Opel (76.602 unidades, un +17,8% más), seguida de Volkswagen que sufre las consecuencias del escándalo diésel (cae un -1,4% hasta las 74.301 unidades). En quinta posición se encuentra Seat, otra de las marcas del consorcio alemán, que cae un -0,3% hasta las 66.226 unidades (-0,3%).

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *