Mar. Jul 16th, 2024

La mayoría de las reparaciones y servicios que se atienden en los talleres mecánicos llegan a través del seguro. En el caso de Madrid, este porcentaje representa el 90% de todas las atenciones que prestan este tipo de establecimientos. Y, según un estudio que ha realizado la Asociación de Talleres de esta comunidad con motivo de la creación de un plan de defensa de la actividad, los talleres están trabajando a un menor precio de que habitualmente vale una hora de mano de obra.

Según el estudio, el coste medio del taller de carrocería de la Comunidad de Madrid es de 35,58 euros, ponderando el coste hora de los distintos tipos de taller: multimarca (34,33 euros), servicios oficiales (38,77 euros) y concesionarios (41,3 euros).

Sin embargo, observando el precio medio neto por hora pagado por las aseguradoras (aquel que se obtiene después de aplicar los descuentos al precio bruto, según señalan desde Asetra) es de 27 euros de media, es decir, más de 8 euros por debajo del coste hora medio. También este precio fluctúa atendiendo a los diversos tipos de establecimiento: 26,24 euros en los talleres multimarca, de 29,22 en los servicios oficiales y, finalmente, de 35,46 euros en los concesionarios.

Desde Asetra también resalta la importancia de tener en cuenta, más allá del coste bruto de una hora de trabajo por parte del mecánico, toda una serie de costes asociados a la estructura del taller, que van más allá de los gastos propios como la seguridad social o la formación además del propio salario del trabajador, sea autónomo o contratado. Y, además, a todos ellos hay que sumar otra serie de costes que asume el propio taller y que derivan de encargos de la aseguradora, como el coche de sustitución, las fotos para la peritación o el lavado.

Para la realización del estudio, a la hora de fijar el precio de la hora de servicio en el taller, se han considerado las principales partidas de gasto en las que incurren los talleres y las que más repercuten en su coste por hora.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *