La compra de un vehículo de segunda mano siempre supone investigar, buscar, comprobar y verificar los datos del coches que nos ha llamado la atención para descubrir que no tiene ni fallos ni vicios ocultos, que se ajusta a nuestras necesidades y que es el automóvil que, efectivamente, necesitamos.
Además de mirar y remirar lo que ofrece el mercado, una vez que hemos que hemos seleccionado un modelo que convence hay que cerciorarse de que se encuentra en buen estado y, sobre todo, que no tiene cargas ocultas. Estas comprobaciones pueden llevar a cabo a través de la documentación disponible en la DGT pero también a través de empresas especializadas como, por ejemplo, CARFAX. Esta multinacional dispone de datos internacionales e historiales de vehículos que reflejan toda la vida pasada del coche simplemente con darles el número de matrícula o bastidor.
Para simplificar y agilizar todo el proceso de búsqueda de un coche de segunda mano, más para aquellos que es su primera experiencia en este tipo de mercado, desde CARFAX han diseñado una tabla periódica que no estará mal tener a mano cuando busquemos un coche de ocasión.
Qué hacer para comprar un coche de segunda mano
En este increíble diseño se muestran todas las pequeñas acciones que debemos completar durante el proceso de compra. Además, están agrupadas en áreas según el ámbito al que se refieran. Por ejemplo, los elementos naranjas se refieres al proceso previo de definición del tipo de coche que buscamos, como es el presupuesto o las características que necesitamos. Las verdes se centran, más en detalle en las características técnicas que ha de tener: eléctrico, valor de reventa, seguridad…
Cuando hayamos encontrado el coche de nuestros sueños, habrá que consultar la vida anterior que haya tenido el vehículo (las casillas de color azul) y una vez que lo veamos en directo, las comprobaciones y preguntas que deberemos hacerle al propietario (las amarillas).
Por último, toca enfrentarse a la decisión final siguiendo los consejos del concesionario de compra, de amigos o especialistas… Y enfrentarse ala compraventa, en la que no hay que olvidarse nunca de negociar y acordar el tipo de compra o de pago.
Source: Coches