Noticias del Motor

La Semana Santa impulsó los viajes de los españoles, pero sin grandes alegrías para el bolsillo

HÉCTOR M. GARRIDO

  • Los residentes en España realizaron 40,3 millones de desplazamientos en el primer trimestre del año, la mayoría de ellos a destinos nacionales.
  • Los desplazamientos por negocios caen un 13,8% por el efecto de las vacaciones de Semana Santa, pero el gasto diario en esos viajes crece un 39%.
  • Aumentaron los viajes personales, pero con subidas muy rácanas del gasto diario en las estancias. En destinos nacionales, incluso bajó un -0,2%
  • Lee el informe completo del INE [PDF].

Pasajeros con maleta en aeropuerto

Más viajes de ocio, menos por motivos de negocios, pero con un gasto invertido: más en los viajes laborales y menos en los desplazamientos personales. Ese es el principal balance de la Encuesta de Turismo de Residentes que ha publicado este martes el INE y que calcula un crecimiento del 23,4% en los viajes de los residentes en España durante el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

Los 40,3 millones de desplazamientos realizados de enero a marzo están directamente influenciados por las vacaciones de Semana Santa, que este año han caído completamente en marzo, mientras que el año pasado los principales días festivos —de Jueves Santo a Domingo de Resurrección— cayeron en abril. Por lo tanto, habrá que esperar a conocer los datos de abril para establecer una comparación directa entre este ejercicio y el pasado.

La pausa primaveral ha influido en la causa de nuestros desplazamientos. En el primer trimestre se produjeron muchas más visitas a familiares y amigos (+44,6%) que en el mismo período del año anterior, así como más viajes por ocio, recreo y vacaciones (+45,5%). Y como más gente estaba de vacaciones respecto al año pasado por el calendario de la Pascua, el número de desplazamientos por motivos de negocios se rebajó un 13,8%.

Más gasto ‘de negocios’ que por viajes personales

Sin embargo, el comportamiento del gasto —que creció en cifras globales un 39,8% en el primer trimestre, hasta los 7.990 millones de euros— confronta con la causa del viaje.

Porque el parón primaveral impulsó los desplazamientos personales (ocio y visitas a familiares), pero el gasto diario  incurrido en estos viajes apenas crece en este tipo de estancias: en el caso de viajes por ocio se elevó a 73 euros por día y persona (un 3% más), mientras que el desembolso por jornada al visitar a conocidos creció aún menos, un 1,7% (hasta los 36 euros); este último gasto incluso retrocede incluso (-0,2%, hasta 32 euros diarios) cuando la visita se produce a un destino nacional.

Todo lo contrario sucede con el gasto incurrido en los viajes de negocios. Cada día de desplazamiento por este motivo supuso un gasto de 120 euros por persona, un 39,1% más que en el mismo trimestre del año anterior. Especialmente importante es la subida en el desembolso diario en los viajes laborales al extranjero (218 euros por persona, un 112,3% más).

Así son los viajes de los españoles

Aragoneses y madrileños, los más viajeros. Las tres comunidades más pobladas —Madrid, Cataluña y Andalucía— son las que evidentemente suman más viajes entre sus residentes, pero escalándolo al tamaño de cada autonomía son los aragoneses (1.180 viajes por cada 1.00 habitantes) y madrileños (1.138 viajes) los que más se han desplazado en el primer trimestre del año. Los que menos, los murcianos (602) y canarios (620).

Andalucía y Cataluña, las dos regiones más visitadas. Los viajes de los residentes españoles se dirigieron principalmente a dos comunidades: Andalucía (que recibe el 16,5% de los desplazamientos) y Cataluña (con el 13,3%). Las autonomías menos visitadas en el primer trimestre fueron La Rioja (0,9%) y Baleares (1,3%).

Las estancias más largas, en Extremadura. Las tierras extremeñas no son las más visitadas (solo recibió en el primer trimestre 1.212.599 visitas, un 3% del total) pero la duración media de la estancia en su autonomía es la mayor entre todas las regiones españolas: 3,8 noches por desplazamiento. Por detrás se sitúa Canarias, con 3,7 noches, influenciada por la longitud del trayecto. Al otro lado de la tabla, las estancias medias más rápidas se registraron en Cataluña y Navarra (2,6 noches).

Crece la duración de la estancia nacional, decrece la internacional. Tantos los destinos nacionales —la opción mayoritaria, un 91,5% del total— como los internacionales se benefician del aumento general de desplazamientos: un 23,4% y un 23,9%, respectivamente. Sin embargo, el número de noches que se pasan en cada viaje fuera de España —7,8 días de media— ha caído un 2,1%, mientras que la estancia media en destinos interiores crece un 9,4% hasta las tres noches.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *