Noticias del Motor

La Seguridad Vial, el quinto problema para los españoles

LUCÍA CARMONA CASTRO

  • El 46,4% de los ciudadanos españoles están preocupados por el estado de las infraestructuras y piden mejoras.
  • Representantes políticos de los grupos PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos debatieron este martes sobre movilidad y Seguridad Vial.

Seguridad Vial en la carretera

El Real Automóvil Club de España (RACE) organizó este martes día 14 un debate sobre movilidad, tráfico y seguridad vial con representantes de los grupos políticos PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La Seguridad Vial es el quinto problema que preocupa a los españoles

Según un estudio presentado por el Observatorio español de conductores (DUCIT) en el debate, la Seguridad Vial es el quinto problema que preocupa a los españoles, por encima de cuestiones como la Sanidad y Cataluña.

El estudio revela que el 46,4% de los españoles pide una apuesta por mejorar las infraestructuras actuales, ya sea en mantenimiento, señalítica o conservación; el 14,4%, medidas sobre la normativas y las sanciones; el 14,9%, impulsar la formación y la seguridad vial; y el 4,4% solicita acciones para renovar el parque móvil.

‘Suspenso’ para las infraestructuras

Según el estudio, los españoles valoran con un 4,98 sobre 10 el estado de las carreteras y con un 4,78 al alumbrado de las mismas. El único aprobado se lo llevaría la señalítica de las vías, con un 5,38.

Las autopistas de peaje, autovías y autopistas son las mejor valoradas por los españoles, que las califican entre “muy seguras” y “seguras”, con un 81%, 65,7% y 80,4% respectivamente. En el lado opuesto se encuentran las carreteras convencionales y travesías urbanas, con una valoración de 8,1% y 7,6%, respectivamente.

Las autopistas de peaje, autovías y autovías son las

Respecto a esto, los representantes políticos estuvieron de acuerdo en invertir solo en lo que sea necesario, apostar por el mantenimiento de las carreteras y acabar con las grandes obras. La representante del Partido Socialista, Zaida Cantero, puntualizó la necesidad de una “coordinación más eficaz con Ayuntamientos y Diputaciones”, ya que las carreteras secundarias dependen de estos organismos. De la misma forma, acordaron mejorar la iluminación para evitar los llamados puntos negros con una política de localización de los mismos y evitando medidas “parche” como la reducción de velocidad.

Un sistema ‘meramente recaudatorio’

Respecto al cuadro de sanciones de tráfico, el 33,5% de los españoles lo valora entre “malo” y “muy malo”. Un 48,2% cree que es un sistema “meramente recaudatorio” y un 11,5% critica su incapacidad para actuar como una medida correctiva de los malos hábitos de conducción.

El representante de Unidos Podemos, Jacinto Morano, señaló que este sistema debe ser “un sustituto sancionador y no recaudatorio”, argumento apoyado por la representante del PSOE, y propuso que las multas se adapten al nivel económico del sancionado.

La representante del grupo Ciudadanos, Irene Rivera, señaló estudiar el endurecimiento de las sanciones, mientras que Luis Aznar, representante del Partido Popular, propuso la puesta en marcha de penas accesorias en el caso de alcoholismo o consumo de sustancias psicotrópicas.

Formación ‘real’ para la conducción

Un tercio de los aspirantes a conductor declara no sentirse preparado para conducir una vez que apruebe el carné, un 31,3% piensa que no sabrá conducir pese a haber aprobado el examen y un 48,9% opina que los cursos te preparan para el examen, pero no para conducir.

Un tercio de los aspirantes a conductor que declaran no sentirse preparados para conducir una vez que aprueben el carnet.
Los políticos estuvieron de acuerdo en aumentar la frecuencia de las renovaciones del carné para identificar las conductas psicofísicas de los conductores. Además, el representante de Unidos Podemos señaló estudiar “la posibilidad de bajar la edad para obtener el permiso antes de los 18 años”. La representante del PSOE declaró, por su parte, “la necesidad de crear un grado técnico en Seguridad Vial”.

Renovación del parque móvil

El estudio también señala una demanda de medidas orientadas a la compra de coches nuevos (un 50,1% de los encuestados pide una nueva edición del Plan PIVE) o de ocasión de hasta tres años para poder reducir la siniestralidad en las carreteras (45,6%).
En este punto, los políticos han mostrado su acuerdo en renovar el Plan PIVE o incluir uno parecido para implantar mejoras hacia el ámbito medioambiental.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *