Sáb. Ene 25th, 2025

En España, los patinetes eléctricos deben circular a una velocidad máxima de 25 km/h y solo pueden hacerlo por vías urbanas, ya sea por los carriles bici o por la calzada. Sin embargo, están apareciendo bastantes casos donde los usuarios de estos VMP los modifican para que alcancen velocidades superiores.

Por ello, las policías locales de las ciudades de nuestro país tienen a su disposición aparatos para controlar que no circulan con el limitador de velocidad modificado. Una de ellas es Zaragoza, donde su Policía Local publicó en X la denuncia a un conductor de un VMP por circular hasta los 71 km/h gracias a un doble motor

¿Cuál es la sanción que tendrá este conductor?

Según reza el post de X (anteriormente Twitter), los agentes denunciaron al conductor del patinete eléctrico por carecer de permiso de circulación, ya que al estar trucado debería catalogarse como un vehículo a motor. La sanción por esta infracción puede ascender hasta los 500 euros.

Por otro lado, la publicación de la Policía Local zaragozana también indica que el VMP fue retirado al depósito municipal, por lo que el propietario deberá abonar la tasa de retirada en caso de que quiera recuperarlo, así como, un plus por cada día que se encuentre en el depósito.

¿Qué normativas tienen los patinetes eléctricos en Zaragoza?

En primer lugar, todos los VMP particulares deben contar con un seguro de responsabilidad para circular por la capital aragonesa, ya que la Ordenanza Municipal que entró en vigor el pasado 11 de septiembre de 2024 obliga a ello, también para los propietarios de bicicletas. Además, será necesario tener 16 años o más para circular en patinete eléctrico por Zaragoza.

Asimismo, la Ordenanza de Movilidad precisa que el uso de casco es obligatorio en los VMP. Por último, los VMP podrán circular por la calzada cuando no exista un carril bici, si existen ciclo-carriles calmados señalizados, sean calles limitadas a 30 km/h o en zonas verdes si las bicis están autorizadas y con una limitación a 10 km/h.

¿Cómo son estos ciclo-carriles en Zaragoza?

Los también conocidos como carriles calmados, hacen referencia a los carriles situados en el lado derecho de algunas calles de dos o más carriles de la capital maña, donde la velocidad está limitada a 30 km/h. En estos espacios, bicicletas y patinetes eléctricos comparten la vía con otros vehículos.

Estos carriles se implementaron en Zaragoza tras el confinamiento por COVID-19 en 2020, con el objetivo de conectarlos a la red ciclista existente y proporcionar zonas seguras para ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal. No obstante, en la actualidad se busca evaluar si han cumplido sus objetivos iniciales o si, por el contrario, han generado problemas de seguridad vial.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta