Mar. Abr 30th, 2024

El nacimiento de un bebé es sinónimo de unidad, alegría y felicidad, pero, sobretodo, de responsabilidad. Por ello, en España, la Dirección General de Tráfico obliga a circular a estas familias con el Sistema de Retención Infantil, es decir, con el famoso SRI. Este artilugio es esencial para preservar, ante un posible accidente o cualquier tipo de circunstancia negativa al volante, la seguridad del recién nacido en todo momento.

La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ante la importancia de adquirir una elemento excelente y con una seguridad impecable, ha valorado en numerosas ocasiones las marcas que mejor pueden ajustarse a las condiciones y al presupuesto de los consumidores. En primer lugar, siempre ha aconsejado obtener una ‘sillita’ que sea completamente nueva, y no de segunda mano, ya que podría tener algún que otro desperfecto.

No obstante, muchas familias carecen de tener un poder adquisitivo alto y tienen que ‘conformarse’ con adquirir una silla infantil ya usada. Por ello, es muy importante comprar este utensilio a una persona de máxima confianza y revisar cuatro de los puntos claves del SRI.

¿Cuáles son los puntos claves del SRI?

1.- Manual de instrucciones

En primer lugar, el usuario que está realizando la compra debería de pedir el manual de instrucciones para cualquier posible duda que pueda surgir en el futuro. Es muy importante, sobre todo, para el montaje del mismo y deberíamos comprobar si tiene todas las piezas disponibles y colocadas correctamente para garantizar la máxima seguridad ante un posible accidente. En el peor de los casos, dicho manual se podrá conseguir a través de internet y en la página oficial de la marca de la sillita en cuestión.

2.- Uso que ha tenido el SRI

La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja preguntar a los primeros dueños de la sillita qué uso ha tenido el SRI durante los años anteriores. Si ha sufrido cualquier tipo de golpe o le falta algún componente importante, lo más recordando es rechazar el trato o el préstamo.

3.- Revisar atentamente la ‘sillita’

Es esencial revisar en profundidad todos los aspectos de la silla infantil, sobretodo los cinturones y las hebillas. Especial atención, además, al desgaste de los elementos y comprobar si funcionan correctamente. Asimismo, se debe echar un vistazo a la estructura interior retirando la funda y supervisar adecuadamente el interior de la misma.

4.- Homologación

Este es uno de los puntos más importantes. Primeramente, debemos de buscar una adhesivo naranja que estará pegado en todas las sillas infantiles que cuenten con su homologación. Debe estar certificada de acuerdo con la normativa ECE R129 o la i-Size. Hay que destacar que, desde el pasado septiembre del 2023, ya no se pueden vender SRI que cumplan con la normativa ECE R44-04, ya sean nuevos o de segunda mano.

¿Es aconsejable comprar SRI en plataformas de compraventa?

Según la OCU, es totalmente desaconsejable adquirir una silla infantil de segunda mano en las conocidas plataformas de compraventa, como pueden ser los casos de Wallapop o Mil Anuncios, ya que los vendedores son totalmente desconocidos y no sabremos con exactitud si han sufrido algún tipo de golpe o su estructura está completamente dañada.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *