Jue. May 9th, 2024

El trabajo que realizan los conductores profesionales es esencial para el funcionamiento de la economía de España, ya que gracias a ellos se cubren muchas necesidades básicas como la alimentación de los españoles.

Además, este sector se encuentra muy regulado en lo que respecta a las horas de conducción permitidas en una jornada, así como también sobre los descansos obligatorios que deben cumplimentar estos conductores profesionales. Durante estas semanas, los transportistas han llevado la cuestión de su jubilación al Congreso, ya que no creen que sea seguro que un conductor siga en su puesto hasta los 67 años.

¿Qué piden los transportistas con respecto a su jubilación?

Desde el sector de los conductores profesionales, ya sea de mercancías (camiones y tráileres) o de pasajeros (autobuses), quieren que se cumpla con la normativa de la Seguridad Social que especifica que “la edad mínima de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajado en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa, insalubre o causen elevados índices de mortalidad”.

Por tanto, desde los sindicatos y asociaciones de transportistas piden que se les incluya en esta normativa, ya que la edad es un factor de pérdida de capacidades sensoriales, cognitivas y motoras, por lo que está demostrado que aumentan los riesgos de los conductores al volante de sus vehículos.

¿Cuándo se considera un conductor profesional?

La fundación Mapfre define a un conductor profesional con base en lo dispuesto en la Ley 17/2005 de julio, es decir, “a toda persona provista de la correspondiente autorización administrativa para conducir, cuya actividad laboral principal sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o de personas”.

Además, los conductores profesionales deben cumplir con unas horas de conducción y de tiempos de descansos. Hoy en días, en nuestro país, el colectivo de transportistas está formado por más de 390.000 conductores de camión y más de 70.000 de autobuses.

¿Qué tasa de alcoholemia pueden arrojar los conductores profesionales?

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que este tipo de conductores nunca deben superar los 0,15 mg/l de alcohol en aire expirado, lo que equivale a 0,3 g de alcohol por litro de sangre, es decir, es la misma tasa que para los conductores noveles.

Por otra parte, hay que precisar que esta tasa inferior a la establecida por la DGT para el resto de conductores, solo se aplica a los transportistas cuando se encuentran ejerciendo su actividad profesional.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *