Noticias del Motor

La fatiga, uno de los principales enemigos de los conductores europeos

EP

Más del 15% de conductores europeos admite haber sufrido un accidente de tráfico por la fatiga

El 15,7% de los conductores europeos admite haber sufrido un accidente de tráfico por culpa de la fatiga, al menos, así deprende del Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019, elaborado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) con el apoyo de la DGT.

Además de las distracciones por el móvil al volante, la fatiga sigue siendo uno de los principales enemigos de los conductores, ya que conducir cansado no se considera un excesivo riesgo. Por ejemplo, según los datos arrojados por el estudio, basado en 3.400 encuestas a conductores de 15 países europeos, un 26,8% de los participantes asegura que intenta acortar el tiempo de viaje para llegar cuanto antes a su destino, es decir, evitar hacer paradas para descansar una vez que se ha montado en el coche. Y el 9,2% de los encuestados admite haber tenido que parar a descansar por cansancio extremo al volante, cuando la recomendación es hacerlo cada dos horas para no a ese punto. Además, la mitad reconoce haber tenido sueño mientras conduce en un trayecto largo.

Perfil de los conductores de riesgo

El Eurobarómetro revela que los conductores italianos, franceses y británicos son los que presentan mayor riesgo de sufrir un siniestro por fatiga y/o somnolencia. Si se tiene en cuenta el perfil del conductor europeo accidentado por fatiga al volante, se trataría de un joven entre 18 y 24 años que, o no se detiene a descansar, o lo hace después de llevar más de 4 horas conduciendo, y cuando lo hace, para 5 minutos o menos.

Los encuestados reconocen haber sentido síntomas de fatiga en sus desplazamientos por la necesidad de moverse en el asiento (88%), por notar pérdidas de concentración (70%), tener calambres musculares o dolor de espalda (66,5%) o somnolencia (60%).

Más preocupante, señala el estudio, es el hecho de que hay quienes «siempre o casi siempre» siente esos síntomas en viajes largos y un 5,2% incluso afirma que ha llegado a quedarse casi dormido mientras conducía.

En esta época del año en la que aumentan exponencialmente los desplazamientos en carretera debido a que mucha gente elige este medio de transporte para disfrutar de sus vacaciones, es importante recordar que, a pesar de tener muchas ventajas, viajar en coche tiene sus inconvenientes y que debemos respetar el ritmo del conductor y realizar las paradas que necesite para descansar y reponerse con el fin de mantener la seguridad de los todos los pasajeros. 


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *